Dookie, álbum que catapultó al éxito a Green Day

Green Day lanzó el tercero de sus álbumes de estudio, “Dookie”, el 1º de febrero de 1994. El material fue el primero a cargo de Rob Cavallo para el grupo. Después se convertiría en el productor tradicional de la banda.

El trabajo luego debutó en la posición número 69 en las listas del Reino Unido el 5 de noviembre de 1994. Unas semanas después llegó al #13, su máxima posición, el 11 de febrero de 1995.  Estaría por un total de 113 semanas entre los primeros 100 lugares.

Green Day – Basket Case

Por su parte, con el disco el trío saltó a la fama con buena rotación en medios. Esto en especial, gracias a temas como los nominados al Grammy “Basket Case”, así como “Longview”.

Así, “Basket Case” se publicó el 29 de noviembre de 1994. Luego llegó al #16 de la lista de Maintream Top 40, el 22 de octubre de 1994.

Green Day – Chump / Longview

“Longview” fue el primero de los sencillos promovidos del material. El tema de presentación del “Dookie” fue lanzado el primero de febrero de 1994. Fue #13 en la de Mainstream Rock, el 2 de julio de 1994, manteniéndose por 18 semanas en el listado.

“Dookie” es el trabajo más exitoso de Green Day, además vendiendo más de 20 millones de copias. El disco llegó al #2 de la lista de los álbumes más exitosos publicada por Billboard.

Green Day – Welcome to Paradise

La producción también ganó el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa. Así, lo consiguió al siguiente año de su lanzamiento.

Musicalmente el álbum fue considerado por medios especializados como clave en la evolución del sonido del grupo. Además es calificado como uno de los discos que impulsó el rock alternativo a mediados de los 90s.

Nimrod, lanzamiento del nuevo sonido de Green Day

https://rockpeperina.com/2017/10/nimrod-lanzamiento-del-nuevo-sonido-de-green-day/

“Dookie” ha sido considerado como uno de los mejores discos de su tiempo por medios como Kerrang! Rolling Stone y Spin. Varios de sus temas siguen siendo parte del repertorio habitual intepretado por el grupo en sus conciertos.

https://greenday.com/

Green Day – Burnout

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*