Final de Black Sabbath: último concierto

El final de Black Sabbath tuvo lugar el 4 de febrero del 2017, cuando el grupo hizo su último concierto. Así, ese día los músicos concluyeron su gira de despedida en el Genting Arena. El grupo estuvo acompañado por Tommy Clufetos (batería) y Adam Wakeman (teclados).

La presentación de la mítica banda, además, tuvo lugar en su natal Birmingham, Inglaterra. Casi después de 50 años, la historia se había empezado a escribir en ese mismo lugar.

Black Sabath The End Tour

La banda nació en 1968 en Birmingham, como Earth Blues Company, que luego acortarían a Earth. Al haber otro grupo también llamado de la msima forma, decidieron cambiar su nombre. Así, se rebautizaron como una de sus canciones: “Black Sabbath”.

Por su parte, aparentemente el principal motivo de la separación de la banda sería el cáncer que padece Iommi. El guitarrista, único miembro que se mantuvo en el grupo desde entonces, fue diagnosticado en el 2012.

Black Sabbath – War Pigs

En consecuencia, la enfermedad le dificulta al guitarrista viajar mucho (como en las series de conciertos). Debe someterse a tratamiento con frecuencia, además que lo vuelve vulnerable. Por lo tanto los médicos le recomendaron no hacer giras, precipitando el final.

13 de Black Sabbath, lanzamiento último álbum

https://rockpeperina.com/2019/06/13-de-black-sabbath-lanzamiento-ultimo-album/

La banda se reunió en el 2011, para finalmente hacer el que sería su último álbum, “13”, que se lanzaría en el 2013. Entonces el grupo se fue de gira pero debieron hacerlo de forma fragmentada. Esto, ya que Iommy tenía que regresar cada 6 semanas a Inglaterra por motivos de su tratamiento.

Black Sabbath – N.I.B.

Iommy afirmaría que le será extraña la vida luego del final del grupo. No obstante, aseguraría que posiblemente seguiría haciendo trabajos de estudio, sin conciertos. Esto, a pesar de no tener claro sus planes entonces. Por su parte Osbourne ya estaría trabajando en lo que sería su siguiente álbum como solista.

El cierre definitivo del concierto llegó con el clásico “Paranoid”, último tema interpretado en concierto durante su carrera musical.

Black Sabbath – Iron Man

El registro del material en vivo se lanzó luego, el 17 de noviembre del 2017. Se publicó como “The End: Live in Birmingham”, con el que sería el último concierto de la legendaria agrupación.

Además, contiene 5 temas grabados en su sesión final de estudio. Eso sucedió solo unos días después del concierto: “The Wizard”, “Wicked World”, “Sweet Leaf”, “Tomorrow’s Dream” y “Changes”.

Black Sabbath – Children of the Grave

Repertorio

  1. Black Sabbath
  2. Fairies Wear Boots
  3. Under the Sun / Every Day Comes and Goes
  4. After Forever
  5. Into the Void
  6. Snowblind
  7. War Pigs
  8. N.I.B.
  9. Hand of Doom
  10. Supernaut / Sabbath Bloody Sabbath / Megalomania (medley)
  11. Rat Salad
  12. Iron Man
  13. Dirty Women
  14. Children of the Grave
  15. Paranoid

https://www.blacksabbath.com/

Black Sabbath – Paranoid

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*