3 de febrero: “El día que la música murió”

El 3 de febrero de 1959 fallecerían las jóvenes estrellas de rock Buddy Holly, Ritchie Valens y “The Big Booper”, cuando la avioneta Beechcraft Bonanza en que viajaban se estrelló acabando instantáneamente con sus vidas y la del piloto.

Charles “Buddy Holly” Holley tenía 22 años, se había convertido en estrella a mediados de los 50s, con su banda The Crickets, siendo creador de sus temas, que influyeron artistas como Bob Dylan y Paul McCarteney. Fue de los primeros artistas en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986.

J.P. “The Big Booper” Richardson murió a los 28 años, había sido DJ y comenzó a hacer temas. Ricardo “Ritchie Valens” Valenzuela tenía 17 años y ya contaba con éxitos como “Come On, Let’s Go”, “Donna” y “La Bamba”, en el 2001 sería incluido en el  Salón de la Fama del Rock and Roll.

Los músicos compartían cartel en una gira que se vio afectada por problemas mecánicos del bus en que viajaban, al parecer por no estar equipada adecuadamente para hacer frente a condiciones del tiempo adversas.

Por eso, Holly decidió rentar la pequeña nave para viajar después de uno de los conciertos de la gira, para evitar el largo viaje en bus a su siguiente presentación y, de paso, tener más tiempo para descansar antes del recital.

Junta a Holly viajaría junto a los músicos de su banda de apoyo Waylon Jennings y Tommy Allsup. El primero cedió su espacio al Richardson ya que se encontraba enfermo. Allsup perdió su lugar con Valens al echar a la suerte una moneda.

La vida de Valens y su trágica muerte, junto con la de sus compañeros de gira, fue contada en la película “La Bamba” (1987), cuyo tema musical principal se convirtió en un éxito, llegando al #1, a cargo de Los Lobos.

El avión se estrellaría en Iowa, al parecer debido a las condiciones climáticas y a un error del piloto. El accidente conmovería a sus contemporáneos y a siguientes generaciones de músicos influidos por los artistas. Don McLean creo en honor al accidente el tema “American Pie”, denominado el hecho “el día que la música murió”.

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*