Rick Allen perdió brazo debido a accidente

El primero de enero de 1985 el baterista de la banda Def Leppard fue hospitalizado. Fue luego del aparatoso accidente de tránsito que sufrió la víspera de año nuevo. Así, por la gravedad de lo sucedido, Rick Allen perdió brazo izquierdo.

No obstante, inicialmente la extremidad fue cocida a su cuerpo, pero por su salud le sería desprendido. El hecho provocaría el retraso de las sesiones del entonces nuevo trabajo de Def Leppard. Luego el material se convertiría en el exitoso álbum “Hysteria”.

Después que Rick Allen perdió brazo debió aprender a tocar el instrumento usando más sus pies en una batería. Así, el instrumento fue provisto con componentes electrónicos, especialmente diseñado para él. El accidente en que el baterista casi pierde la vida ocurrió cuando Allen iba en su auto a gran velocidad en Sheffield, Inglaterra.

Def Leppard – Photograph

Manejando su vehículo, tomó mal una curva, tratando de adelantar otro vehículo, y luego salió del camino. Entonces chocó contra una pared de piedra, dando vuelta. El hecho luego lo recrearon en la película “Hysteria: The Def Leppard Story”.

Durante el accidente en que Rick Allen perdió brazo viajaba en compañía de su entonces novia, Miriam Barendsen. Ella luego afirmaría que en cuanto vio a Allen tirado corrió a la carretera gritando pidiendo ayuda, por lo que 2 enfermeras llegaron a asistirle.

A pesar de los fuertes golpes, el músico estaba aturdido pero se habría mantenido así sin perder el conocimiento. No obstante su cuerpo colapsó y no sangró, hechos que le habrían salvado su vida.

Def Leppard – Rick Allen entrevista

Luego del accidente en que Rick Allen perdió brazo, el músico solo recordaba por referencias de quienes le rodearon tras el hecho. Al parecer su cinturón no estaba bien puesto, por lo que salió expulsado del vehículo por el “quema-cocos”.Rick Allen perdió brazo

Su brazo habría quedado así, en su auto, al parecer enredado en su cinturón de seguridad. Un médico que vivía cerca le ayudó a recuperarse y luego a poner el brazo de Allen en hielo, intentando volver a pegarlo. No obstante, corría riesgo de infectarse y afectar su cuerpo con una gangrena.

Su hermano se mudó al hospital en que el baterista se encontraba, para ayudarlo y además asistirlo en todo, desde darle ánimo hasta realizar tareas pequeñas. Rick Allen perdió brazo, pero no fue sino hasta días después del accidente, estando internado, en que asimiló lo sucedido.

Def Leppard – Foolin’

Allen creyó entonces que no podría volver a hacer algo otra vez, menos tocar la batería. Su hermano también le llevó un equipo de sonido al hospital. Para Rick al inicio fue difícil siquiera oír música porque le recordaba cómo era antes y el después, haciéndole más evidente lo que no tendría en su futuro.

Def Leppard se encontraba disfrutando el éxito luego de su álbum “Pyromania” (1983), que les había ayudado a darse a conocer. Así se convirtieron en una de las bandas más importantes de aquel momento.

A pesar de lo afortunado que fue por sobrevivir al accidente en que Rick Allen perdió brazo, no se veía probable su regreso a la música. Según el músico, de lo primero que pensó en cuanto se vio sin extremidad izquierda fue que no podría volver a tocar batería. Afirma que eso fue lo último que recordaba del hecho, tras lo cual ya se vio en el hospital.

Def Leppard – Rick Allen – Fighting Back Part 1

Producto de los golpes sufridos en el accidente en que Rick Allen perdió brazo inzquierdo, también se fracturó su extremidad superior derecha. Le colocaron un aparato cerca de su pie, para que pudiera presionarlo y avisar cuando así lo necesitara. Eso lo habría ayudado a valorar darle más uso a sus pies y además sería el principio de la creación de una nueva batería.

Después de oír música por algunos días se dio cuenta que usando sus pies podía tocar muchas de las partes de sus temas favoritos que escuchaba. Eso le dio ánimos y afirmaría que luego del accidente, de forma natural sus pies se volvieron mucho más ágiles. Además, logrando patear igual de bien con ambas piernas al jugar fútbol, a diferencia de como era antes.

Cuando el manager del grupo fue a visitar a Rick al hospital, el baterista creyó que era para avisarle entonces que seguirían sin él. No obstante, le dijo que tenían tiempo para terminar el nuevo disco y que no se preocupara por nada más que salir adelante. Que después verían cómo le iba tocando otra vez.

Def Leppard – Rick Allen – Fighting Back Part 2

Según los integrantes de Def Leppard lo último que pensaron en aquel momento fue buscar un nuevo baterista. Estaban entonces demasiado preocupados en lo relacionado a su salud, debido al accidente en que Rick Allen perdió brazo. Deseaban su recuperación como para algo más, así, no tenía tiempo para siquiera pensar en su nuevo disco o en la banda en sí.

Los doctores habrían dicho que debería quedarse internado unos 6 meses, luego del accidente en que Rick Allen perdió brazo. Pero el músico prefirió salir después de unas 3 semanas y media, yendo a casa de sus padres. Estaba determinado en seguir adelante y entonces hacer algo al respecto.

El baterista considera que fue clave no haberse dado tiempo para “recuperarse” ni sentir lástima de sí mismo, desde el punto de vista mental así había sido. Luego regresó a trabajar de nuevo, para demostrarle a sus compañeros que podía seguir en el grupo.

Def Leppard – Rick Allen – Fighting Back Part 3

Al hacerlo Allen se demostraría a sí mismo entonces que en realidad lo que lograría era mucho más que solo ser apto para seguir tocando batería. No obstante, en ese momento no estaba consciente al respecto.

Con el apoyo de sus compañeros de banda, Allen salió adelante poco después. Solo 20 meses habían pasado, luego de una corta gira de prueba en locales pequeños acompañado de otro baterista, cuando en agosto de 1986 hizo su triunfal regreso a cargo de la batería…

Hysteria, lanzamiento histórico de Def Leppard

https://rockpeperina.com/2018/08/hysteria-lanzamiento-historico-de-def-leppard/

Así, con Rick Allen, ya haciéndose cargo totalmente de la batería por sí solo, Def Leppard tomó parte en el Monster of Rock en Castle Donington. Ese 16 de agosto de 1986, la banda tocó junto a Ozzy Osbourne, Scorpions y además Motörhead, entre otros.

Luego de casi un año, el 3 agosto de 1987, se lanzaría el esperado nuevo álbum, “Hysteria”. Su título lo propuso Allen debido a la experiencia sufrida alrededor de su creación y también su accidente.

Def Leppard – Rick Allen gira regreso

El disco se convertiría después en el más importante en el catálogo de la banda. Es su mayor éxito comercial, además de ser considerado uno de los más caros de la historia debido al tiempo que les tomó completarlo. “Hysteria” también es calificado como uno de los mejores de todos los tiempos.

Después de una visita al Centro Médico de la Armada Walter Reed, el músico decidió utilizar su dura experiencia para a ayudar a otros. Así, Allen se ha dedicado a ayudar a veteranos de guerra que sufren del Desorden de Stress Post Traumático, como resultado de heridas similares a las que tuvo él.

Segun Allen, no sabía cómo sería su vida luego de ese terrible día, que fue el momento más oscuro de toda su existencia. Su deseo ha sido entonces dar ánimo para apoyar quienes sufren del Desorden de Stress Post Traumático, compartiendo historias para ofrecer alternativas que les faciliten su camino de adaptación y salud.

https://www.defleppard.com/

Def Leppard – Rocket (live extended)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*