Funeral de Dolores O’Riordan (The Cranberries)

El mundo musical lamentó la muerte de la cantante de The Cranberries, ocurrida el 15 de enero del 2018. El funeral de Dolores O’Riordan se realizó el 23 de enero siguiente. La vocalista fue velada por varios días en la iglesia de Saint Joseph, en Limerick, Irlanda. Su ataúd entonces estaba abierto, reportándose la visita de turistas de diversos puntos del planeta para su despedida.

Así, el sepelio se realizó en la iglesia de Saint Ailbe de su pueblo natal de Ballybricken, en el condado de Limerick. En la misa participaron unas 200 personas, incluyendo además su madre Eileen, sus 6 hermanos y sus tres hijos: Taylor, Molly y Dakota. Los miembros del grupo Noel y Mike Hogan, y Fergal Lawler también asistieron a la ceremonia.

Luciano Pavarotti & Dolores O’Riordan – Ave Maria

La capilla en el pueblo natal de Dolores contó con la visita de miles de personas, incluyendo también al presidente irlandés Michel D. Higgins. Por su parte, el féretro con los resto de O’Riordan ingresó al templo con la música del tema “Ave Maria”, de Schubert. Fue la versión que grabara la cantante, además junto con el tenor italiano Luciano Pavarotti.

Después de la ceremonia, tendría lugar el funeral de Dolores O’Riordan. Así, el ataúd con el cuerpo de la vocalista salió de la iglesia entre aplausos. Mientras tanto sonaba “When You’re Gone”, tema parte del álbum “To The Faithful Departed” de The Cranberries (1996).

The Cranberries – When You’re Gone

De ahí entonces se dirigiría al cementerio de Ballybricken para realizar el funeral de Dolores O’Riordan. Sería un acto reservado únicamente para la familia y también los más allegados de la cantante. El funeral de Dolores O’Riordan tendría lugar junto a su padre, Terry.

El grupo lograría el éxito internacional con el primero de sus álbumes, “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” (1993). Su disco debut se impulsó gracias al impacto del primero de sus sencillos, “Dreams”.

The Cranberries – Dreams

The Cranberries gozaría entonces de gran éxito, durante su primera etapa. Así, los músicos colocaron gran cantidad de sencillos entre los primeros lugares de listas del mundo. También lo harían, con los temas de sus álbumes “No Need to Argue (1994), “To the Faithful Departed” (1996) y “Bury the Hatchet” (1999).

No obstante, en el inicio de los 2000s el grupo tuvo una decaída en su popularidad. Así, tanto el disco “Wake Up and Smell the Coffee” (2001), como sus sencillos tuvieron un impacto menor al de anteriores producciones. Un año después se lanzó su disco de éxitos “Stars – The Best of 1992–2002.

The Cranberries – Stars

Después el grupo se tomaría un receso. O’Riordan entonces realizaría varias colaboraciones musicales y trabajó en su carrera solista. Así, publicó los discos “Are You Listening?” (2007) y “No Baggage” (2009).

Dolores O’Riordan – Ordinary Day

Por su parte, en el 2009 The Cranberries se reunió. Después, en el 2012, los músicos lanzaron su álbum con material nuevo “Roses”. El año anterior a la muerte, el grupo publicó su disco “Something Else”, con material inédito y también versiones acústicas de algunos de los principales temas de su repertorio. El trabajo se realizó, además, junto a la Orquesta de Cámara irlandesa Chamber.

The Cranberries con nuevo material

https://rockpeperina.com/2017/05/the-cranberries-con-nuevo-material/

El grupo lanzaría en el 2019 su último álbum, cuyas grabaciones vocales habían sido completadas por O’Riordan antes de su muerte. El material se planeaba editar durante el 2018, pero luego del trágico incidente se retrasó.

Sería finalizado con más tiempo por los 3 miembros de la banda. Se publicaría poco más de un año después del funeral de Dolores O’Riordan bajo el título “In the End”, nombre del tema que cierra la producción.

https://www.cranberries.com/

The Cranberries – Wake Me When It’s Over

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*