Muerte Dolores O’Riordan (The Cranberries)

 

Dolores O’Riordan (cantante de The Cranberries) falleció el 15 de enero del 2018. Sus funerales se realizaron el 23 de enero siguiente.

 

La vocalista había sido velada durante varios días en la iglesia de Saint Joseph, en Limerick, Irlanda. Su ataúd estaba abierto. Se reportó la visita de turistas de diversos puntos del planeta para despedirse del cuerpo de O’Riordan.

El sepelio se realizó en la iglesia de Saint Ailbe de su pueblo natal de Ballybricken, en el condado de Limerick. En la misa participaron unas 200 personas, incluyendo su madre Eileen, sus 6 hermanos y sus tres hijos: Taylor, Molly y Dakota. Los miembros del grupo Noel y Mike Hogan, y Fergal Lawler también asistieron a la ceremonia.

 

Luciano Pavarotti & Dolores O’Riordan – Ave Maria

 

La capilla en el pueblo natal de Dolores contó con la visita de miles de personas, incluyendo al presidente irlandés Michel D. Higgins. El féretro con los resto de O’Riordan ingresaron al templo con las música del tema “Ave Maria”, de Schubert, en la versión que grabara la cantante junto con el tenor italiano Luciano Pavarotti.

Después de la ceremonia, el ataúd con el cuerpo de la vocalista salió de la iglesia entre aplausos, mientras sonaba “When You’re Gone”, tema parte del álbum “To The Faithful Departed” de The Cranberries (1996).

 

The Cranberries – When You’re Gone

 

De ahí se dirigiría al cementerio de Ballybricken para realizar el entierro de O’Riordan, que tendría lugar junto a su padre Terry, en un acto reservado únicamente para la familia y los más allegados de la cantante.

 

 

Hasta meses después se conocerían los resultados de la autopsia realizada al cuerpo sin vida de Dolores, quien habría muerto ahogada en una bañera. La cantante fue encontrada “inconsciente” en su cuarto del hotel londinense donde estaba hospedada. Cuando los servicios médicos llegaron, respondiendo la llamada, verificaron su defunción en el sitio.

El medio The Irish Times anotó que la banda tuvo que cancelar una serie de presentaciones que estaban previstas para el 2017 debido, aparentemente, a problemas de salud de Dolores.

 

The Cranberries – Salvation

 

The Cranberries anunció en su momento que la suspensión de los conciertos obedecía a “razones médicas asociadas con problemas de espalda”. O’Riordan había sido diagnosticada previamente como bi-polar.

En parte debido a la inestabilidad emocional que podría presentar Dolores, en principio trascendió que pudo tratarse de un suicidio. El Heraldo afirmó que la intérprete pudo envenenarse con fentalino, un tipo de analgésico que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína. Después se indicaría que habría sido muerte accidental por ahogamiento, encontrándose en estado de ebriedad.

 

 

El mismo 15 de enero se conoció que la compositora y principal letrista de la banda irlandesa The Cranberries habría muerto repentinamente. La noticia fue confirmada por el representante de artista y por la misma banda, con un breve comunicado de prensa…

La cantante irlandesa e internacional Dolores O’Riordan ha muerto súbitamente en Londres hoy. Tenía 46 años. La cantante principal con la banda irlandesa The Cranberries estaba en Londres para una corta grabación.

No hay más detalles disponibles en este momento. Miembros de su familia están devastados por escuchar las noticias de último momento y han pedido privacidad en este tiempo tan difícil.

 

The Cranberries – Zombie

 

Dolores O’Riordan nació en Limerick, Irlanda, el 6 de setiembre de 1971, siendo la menor de 7 hijos de la pareja de Terence y Eileen O’Riordan. En esa misma ciudad se formaría el grupo que la haría famosa.

A finales de los 80s los hermanos Mike (bajo) and Noel (guitarra) Hogan fundarían la banda The Cranberry Saw Us, junto al baterista Fergal Lawler y al cantante Niall Quinn, quien dejaría al grupo poco después.

 

The Cranberries – Linger

 

En 1990 Dolores audicionó para la agrupación que tenía en sus inicios una fuerte influencia de The Smiths, convirtiéndose en su cantante por sus condiciones vocales y por aptitudes de compositora, en especial por su creación del futuro éxito “Linger”.

Con O’Riordan en la voz, la banda se rebautizó recortando su nombre a “The Cranberries” y se convertiría en un exitoso grupo de rock alternativo, siendo calificado como “la mejor exportación musical de Irlanda desde U2”.

 

The Cranberries – Dreams

 

El grupo lograría el éxito internacional con su álbum debut, “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” (1993), impulsado por el impacto de su primer sencillo, “Dreams”.

The Cranberries gozaría de gran éxito durante su primera etapa, colocando gran cantidad de sencillos entre los primeros lugares de listas del mundo, así como sus álbumes: “No Need to Argue (1994), “To the Faithful Departed” (1996) y “Bury the Hatchet” (1999).

 

The Cranberries – Stars

 

En el inicio de los 2000s el grupo tuvo una decaída en su popularidad y tando el disco “Wake Up and Smell the Coffee” (2001), como sus sencillos tuvieron un impacto menor al de anteriores producciones. Al siguiente año se lanzó su disco de éxitos “Stars – The Best of 1992–2002.

 

Dolores O’Riordan – Ordinary Day

 

Después el grupo se tomaría un receso. O’Riordan realizaría varias colaboraciones musicales y trabajó en su carrera solista, publicando los discos “Are You Listening?” (2007) y “No Baggage” (2009).

 

Dolores O’Riordan – When We Were Young

 

En el 2009 The Cranberries se reunió. En el 2012 lanzaron su álbum con material nuevo “Roses”. El año anterior a la muerte, el grupo publicó su disco “Something Else”, con material inédito y versiones acústicas de algunos de los principales temas de su repertorio, junto a la Orquesta de Cámara irlandesa Chamber.

El grupo lanzaría en el 2019 su último álbum, cuyas grabaciones vocales habían sido  completadas por O’Riordan antes de su muerte. El material se planeaba editar durante el 2018, pero el trágico incidente fue retrasado, para ser finalizado con más tiempo por los 3 miembros de la banda y publicarse bajo el título “In the End”, nombre del tema que cierra la producción.

 

The Cranberries con nuevo material

 

When You’re Gone

(O’Riordan)

 

Hold onto love that is what I do now that I’ve found you.

And from above everything’s stinking, they’re not around you.

And in the night, I could be helpless,

I could be lonely, sleeping without you.

And in the day, everything’s complex,

There’s nothing simple, when I’m not around you.

But I’ll miss you when you’re gone, that is what I do. Hey, baby!

And it’s going to carry on, that is what I do. Hey, baby…

Hold onto my hands, I feel I’m sinking, sinking without you.

And to my mind, everything’s stinking, stinking without you.

And in the night, I could be helpless,

I could be lonely, sleeping without you.

And in the day, everything’s complex,

There’s nothing simple, when I’m not around you.

But I’ll miss you when you’re gone, that is what I do. Hey, baby!

And it’s going to carry on, that is what I do. Hey, baby…

 

Dolores O’Riodan – When You’re Gone

About Enrique Muñoz 1356 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*