La Hysteria de Def Leppard

 

En enero de 1984 iniciaría el trabajo del álbum “Hysteria” de Def Leppard, que se convertiría en el disco más exitoso del catálogo de la banda británica.

Ese mes el productor Robert “Mutt” Lange iniciaría la preproducción del material en Dublin, Irlanda, y semanas después se comenzaría a grabar en el estudio.

 

Def Leppard – Armageddon it (Live)

 

Buscando depurar el sonido durante el proceso, el productor hizo que los músicos grabaran sus partes por separado y en ocasiones, nota por nota múltiples veces, construyendo paredes sonoras de cada sección.

Esto hizo que la grabación resultara larga y tediosa para los miembros de la banda, que llegaron incluso a tener roces con el productor por exigir nuevas tomas después de muchas que los músicos consideraban que estaban bien.

 

Def Leppard – Love Bites

 

Lo anterior provocó que el material tomara más tiempo del previsto originalmente, sumado al accidente que tuvo el baterista Rick Allen, en que perdió su brazo y tuvo que aprender a tocar empleando más sus piernas para compensar, en una batería especialmente hecha para él.

Las sesiones del disco se completarían en enero de 1987, 3 años después de haber iniciado. Un largo periodo que ayudarían a convertir a las grabaciones del disco en uno de los más caros de la historia del Reino Unido.

 

Def Leppard – Pour Some Sugar on Me (Live)

 

Según dijera el guitarrista Phil Collen, el disco debía vender al menos 5 millones de unidades tan solo para recuperar el dinero invertido. La producción vendería más de 20 millones alrededor del mundo, convirtiéndose en el más exitoso del catálogo de la banda.

Sería el último disco en que participaría su guitarrista Steve Clark, quien fallecería en enero de 1991. Algunos de sus riffs serían utilizados en el siguiente disco del grupo, “Adrenalize”. Su lugar  sería ocupado por el guitarrista Vivian Campbell.

En el 2017 “Hysteria” cumplió 30 años de haber sido lanzado. El grupo anunció que durante el 2018 realizarían una serie de conciertos de celebración por el aniversario, en la que tocarían todos los temas incluidos en el álbum.

 

Def Leppard – Animal (Live)

About Enrique Muñoz 1413 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*