Saúl Hernandez cumple años (Caifanes, Jaguares)

Saúl Hernández nació, en Ciudad de México, México, el 15 de enero de 1964. Su nombre completo es Saúl Alfonso Hernández Estrada. Es conocido por ser el cantante, guitarrista, líder y principal compositor de las bandas Caifanes y Jaguares. Además superó problemas de garganta que lo tuvieron al borde de poner final a su carrera como cantante.

Es considerado por medios especializados como una de las figuras más destacadas de la escena musical mexicana y del rock latinoamericano en general. Ha destacado por su carismática personalidad que ha impregnado su prolífera creación musical. La temática de sus canciones suelen impregnarse del folklor mexicano, además de tópicos recurrentes como la muerte, superar obstáculos y la denuncia social, incluyendo características metáforas.

Caifanes – Viento

Se dedicó a la música desde la adolescencia, además siendo parte de diversas agrupaciones musicales. En 1985 Saúl Hernández fundó la agrupación Las Insólitas Imágenes de Aurora, a la que también pertenecerían el baterista Alfonso André y el guitarrista Alejandro Markovich.

Luego de la separación de Las Insólitas Imágenes de Aurora, Saúl Hernández establecería Caifanes. Así, el grupo tomó forma junto con André, Markovich, el tecladista Diego Herrera y el bajista Sabo Romo. Con el liderazgo musical y creativo del intérprete, la banda se convertiría en referente de la escena del rock mexicano y, además, del movimiento del rock en español.

Caifanes – La Célula que Explota

El primero de los álbumes de la banda, “Caifanes”, salió en 1988. Incluía temas como “Viento” “Mátenme porque me muero”, “Perdí mi ojo de venado”, así como “La negra Tomasa”. Su segundo disco de estudio fue Caifanes Volumen II, conocido comúnmente como “El Diablito”. El trabajo contiene las canciones “La célula que explota”, “Los dioses ocultos” y también “Antes de que nos olviden”.

El tercero de los álbumes de Caifanes fue “El Silencio” (1992), con uno de los sencillos más conocidos de su catálogo: “Nubes”. Además están los temas “Piedra”, “No dejes que…”, “Hasta morir” y “Ayer me dijo un ave”. Luego saldrían de la agrupación Diego Herrera y el bajista Sabo Romo. Por lo tanto, el grupo oficialmente continúa como trío.

Jaguares – Dime Jaguar

Después publicarían su disco “El nervio del volcán” (1994). El trabajo incluye las canciones “Afuera”, “Miedo”, “Aquí no es así” y “Aviéntame”. Sería el último disco del grupo antes de su separación, debido a problemas internos entre Saúl Hernández y Alejandro Markovich. Así, el grupo se separaría en 1995.

Tras una disputa legal por el nombre “Caifanes” con el guitarrista, Saúl Hernández crea la banda Jaguares. Así, emprende el nuevo proyecto junto con Alfonso, compartiendo con diferentes músicos oficialmente como invitados completando el grupo. Jaguares daría continuidad al concepto de Caifanes, con nuevo nombre, no obstante, con utilizando la misma tipografía.

Jaguares – La Vida No es Igual

El primero de los álbumes del nuevo grupo fue “El Equilibrio de los Jaguares” (1996). Contenía temas como “Dime jaguar”, “Nunca te doblarás” y “Detrás de los cerros”. Luego publicaron “Bajo el azul de tu misterio” (1999), en que participó Sabo Romo, con temas nuevos como “Fin” y “Tú”.

El tercero de sus discos de estudio fue “Cuando la sangre galopa” (2001). Incluyó temas canciones “La Vida no es Igual”, “El Secreto”, así como “Como Tú”. Después editaron “El Primer Instinto” (2002), con versiones de temas de Caifanes y Jaguares. También tuvo los inéditos “Arriésgate” y “No importa”, junto a la versión de “Te lo pido por favor”, original de Juan Gabriel.

Heridos Caifanes regresa después de 25 años

https://rockpeperina.com/2019/03/caifanes-heridos-regreso-despues-de-25-anos/

El quinto álbum sería “Crónicas de un Laberinto” (2005), con “Hay amores que matan” y “La Forma”. Le seguiría “45” (2008), con temas “Entre tus Jardines”, “Alquimista”, así como “Visible”. En el trabajo participó Diego Herrera, siendo el último disco de Jaguares antes de la reunión de Caifanes. En el 2011 Caifanes se reunió y se ha mantenido activa desde entonces.

https://www.caifanes.com.mx/

Caifanes – Antes de que Nos Olviden

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*