Accidente Rick Allen (Def Leppard)

El 1º de enero de 1985 Rick Allen, baterista de la banda Def Leppard, se encontraba en el hospital, tras el accidente de tránsito que sufrió el día anterior.

Como consecuencia, perdería su brazo izquierdo, aunque inicialmente fue cocido a su cuerpo, por su salud le sería desprendido. El hecho provocaría el retraso de las sesiones del nuevo trabajo de Def Leppard, que sería el exitoso álbum «Hysteria».

Allen debería aprender a tocar el instrumento usando más sus pies en una batería, con componentes electrónicos, especialmente diseñada para él. El accidente en que el baterista casi pierde la vida ocurrió cuando Allen iba en su auto a gran velocidad en Sheffield, Inglaterra.

Manejando su vehículo, tomó mal una curva, tratando de adelantar otro vehículo, y salió del camino, chocó contra una pared de piedra, dando vuelta. El hecho fue recreado en la película “Hysteria: The Def Leppard Story”.

 

 

Rick viajaba en compañía de su novia, Miriam Barendsen, quien afirmaría que en cuanto vio a Allen tirado corrió a la carretera gritando pidiendo ayuda, por lo que 2 enfermeras llegaron a asistirle.

A pesar de los fuertes golpes, el músico, aunque aturdido, se habría mantenido sin perder el conocimiento, aunque su cuerpo colapsó y no sangró, hechos  que le habrían salvado su vida.

Allen no recuerda lo sucedido después del accidente, solo por referencias de quienes le rodearon tras el hecho. Al parecer su cinturón no estaba bien puesto, por lo que salió expulsado del vehículo por el “quema-cocos”.

Su brazo habría quedado en su auto, al parecer enredado en su cinturón de seguridad. Un médico que vivía cerca le ayudó a recuperarse y ayudó a poner el brazo de Allen en hielo, intentando volver a pegarlo, pero corría riesgo de infectarse y afectar su cuerpo con una gangrena.

Su hermano se mudó al hospital en que Rick fue internado, para ayudarlo y asistirlo en todo, desde darle ánimo hasta realizar tareas pequeñas. Según el baterista, allí asimiló lo sucedido hasta días después del accidente.

Allen creyó que no podría volver a hacer algo otra vez, menos tocar la batería. Su hermano le llevó un equipo de sonido al hospital y para Rick al inicio fue difícil siquiera oír música porque le recordaba cómo era antes y le hacía más evidente lo que no tendría en su futuro.

En ese entonces Def Leppard se encontraba disfrutando el éxito de su álbum «Pyromania» (1983), que les había ayudado a darse a conocer y convertirse en una de las bandas más importantes del momento.

 

 

A pesar de lo afortunado que fue por sobrevivir al accidente, no se veía probable su regreso a la música. Según Rick uno de sus primeros pensamientos en cuanto se vio sin extremidad izquierda fue que no podría volver a tocar batería. Afirma que eso fue lo último que recordaba del hecho, después de eso ya se vio en el hospital.

Producto de los golpes sufridos en el accidente, Allen también se fracturó su brazo derecho, por lo que le colocaron un aparato cerca de su pie, para que pudiera presionarlo y avisar cuando así lo necesitara. Eso lo habría ayudado a valorar darle más uso a sus pies y sería el principio de la creación de una nueva batería.

 

 

Después de oír música por algunos días se dio cuenta que usando sus pies podía tocar muchas de las partes de sus temas favoritos que escuchaba. Eso le dio ánimos. Afirmaría que tras el accidente, de forma natural sus pies se volvieron mucho más ágiles, como logrando patear igual de bien con ambas piernas al jugar fútbol.

Cuando el manager del grupo fue a visitar a Rick al hospital, el baterista creyó que era para avisarle que seguirían sin él, pero le dijo que tenían tiempo para terminar el nuevo disco, por lo que no se preocupara por nada más que salir adelante y después verían cómo le iba tocando otra vez.

 

 

Según los integrantes de Def Leppard lo último que les pasó por la mente fue buscar un nuevo baterista. Estaban demasiado preocupados por la salud de Rick y deseando su recuperación como para tener tiempo para siquiera pensar en su nuevo disco o en la banda en sí.

Los doctores habrían dicho que debería quedarse internado por unos 6 meses, pero Allen prefirió salir después de unas 3 semanas y media, yendo a casa de sus padres. Estaba determinado por seguir adelante y hacer algo al respecto.

 

 

El baterista considera que fue clave no haberse dado tiempo para “recuperarse» ni sentir lástima de sí mismo, desde el punto de vista mental así había sido y regresó a trabajar de nuevo, para demostrarle a sus compañeros que podía seguir en el grupo.

Al hacerlo Allen se demostraría a sí mismo que en realidad lo que lograría era mucho más que solo ser apto para seguir tocando batería, aunque en ese momento no estaba consciente al respecto…

 

 

Con el apoyo de sus compañeros de banda, Allen salió adelante. Solo 20 meses después, tras una corta gira de prueba en locales pequeños acompañado de otro baterista, en agosto de 1986 hizo su triunfal regreso a cargo de la batería…

Con Rick Allen, ya haciéndose cargo totalmente de la batería por sí solo, Def Leppard tomó parte en el Monster of Rock en Castle Donington. Ese 16 de agosto de 1986, la banda tocó junto a Ozzy Osbourne, Scorpions y Motörhead, entre otros.

 

 

Luego de casi un año, el 3 agosto de 1987, se lanzaría el esperado nuevo álbum, «Hysteria», cuyo título fue propuesto por Allen por la experiencia sufrida alrededor de su creación y su accidente.

El disco se convertiría en el más importante en el catálogo de la banda. Es su mayor éxito comercial, además de ser considerado uno de los más caros de la historia por el tiempo que les tomó completarlo. «Hysteria» es considerado uno de los mejores de todos los tiempos por medios especializados.

Tras de una visita al Centro Médico de la Armada Walter Reed, Allen se ha dedicado a ayudar a veteranos de guerra que sufren del Desorden de Stress Post Traumático, como resultado de heridas similares a las que tuvo él.

Segun Allen, no sabía cómo sería su vida luego de ese terrible día, que fue el momento más oscuro de toda su existencia. Su deseo ha sido dar ánimo para apoyar quienes sufren del Desorden de Stress Post Traumático, compartiendo historias para ofrecer alternativas que les faciliten su camino de adaptación y salud.

 

About Enrique Muñoz 1490 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*