The Wall de Pink Floyd en conteo de Billboard

El álbum The Wall de Pink Floyd debutó en las listas de Estados Unidos, por Billboard, el 15 de diciembre de 1979.

En el primero de los conteos en que estuvo entre los 200 discos más importantes en USA ocupó la posición #51. Luego llegaría a la cima en su sexta semana y se mantendría en el conteo un total de 152 semanas.

El álbum The Wall de Pink Floyd es considerado desde entonces como una de las obras maestras de la música moderna. Es el disco doble mejor vendido de todos los tiempos, con más de 23 millones de unidades certificadas y es el tercero más vendido de la historia.

La ambiciosa producción terminó de convertir en íconos a David Gilmour (voz y guitarra), Roger Waters (bajo y voz), Nick Mason (batería) y también a Rick Wright (teclados).

El material se gestó cuando Roger Waters trabajó demos con el productor Bob Ezrin, quien luego contribuyó al concepto del disco. Entonces propuso temas para los espacios vacíos que surgían en la historia original.

Pink Floyd – Comfortably Numb

La idea nació de un incidente en un concierto, cuando un fan escaló la valla que separaba al público del  grupo y, así, el bajista le escupió furioso. Luego lo lamentó y su reflexión le inspiró para el material.

The Wall de Pink Floyd comenzó a grabarse en abril de 1979, después se completó en 4 estudios y se lanzó el 30 de noviembre de ese año. El álbum estuvo en la primero de los lugares en las listas de USA  un total de15 semanas consecutivas en 1980. Mientras tanto, en el Reino Unido su máxima posición fue #3.

La legendario trabajo dura poco más de 81 minutos y su final encaja con su inicio, así, haciéndose continuo al escucharse repetidamente. El material lo produjo Ezrin, junto con James Guthrie, Waters y también David Gilmour.

Es un álbum conceptual, una meditación de las tribulaciones de una estrella de rock, Pink, luego que su dolorosa vida le provoca desear apartarse del mundo. Entonces construye poco a poco una barrera sicológica a su alrededor.

El disco The Wall de Pink Floyd cuenta, un tema después de otro tema, la historia de Pink. Así, expone desde los problemas que enfrenta en su niñez, como la muerte de su padre, una madre sobreprotectora. Además, la opresión que enfrenta en la escuela debido a sus abusivos profesores.

Pink Floyd – Another Brick In the Wall

El relato llega hasta lo que vive de adulto, incluyendo enfrentamientos así como situaciones de pareja. Cada problema va siendo un ladrillo más en la pared, hasta que luego el muro se completa. Entonces Pink se aísla del mundo, sufriendo alucinaciones en sus conciertos.

The Wall de Pink Floyd incluye el mayor éxito en la historia del grupo: “Another Brick in the Wall” (part. 2), que llegara a la cima en las listas de USA y también Reino Unido. Así, se considera una de las mejores canciones de la historia.

El tema protesta contra la educación rígida, además de los centros escolares donde los estudiantes son alejados de sus padres. El coro infantil fue grabado por alumnos del Islington Green School, ubicado cerca de los estudios de grabación.

La puesta en escena de The Wall de Pink Floyd marcó un hito entonces. Así, durante cada función se levantaba un gigantesco muro entre el grupo y la audiencia. Se emplearon sofisticados recursos técnicos, de vestuario, marionetas y también proyecciones en la superficie de la construcción.

No obstante, la impresionante producción no le resultó rentable a la banda, por sus altos costos de elaboración. Además de la intención de Waters de no lucrar en detrimento de lo artístico.

The Wall – Setlist

Disco 1

  1. “In the Flesh?” (Waters) – 3:16
  2. “The Thin Ice” (Waters, Gilmour) – 2:27
  3. “Another Brick in the Wall (Part 1)” (Waters) – 3:21
  4. “The Happiest Days of Our Lives” (Waters) – 1:46
  5. “Another Brick in the Wall (Part 2)” (Waters / Gilmour) – 4:00
  6. “Mother” (Waters, Gilmour) – 5:36
  7. “Goodbye Blue Sky” (Gilmour) – 2:45
  8. “Empty Spaces” (Waters) – 2:10
  9. “Young Lust” (Waters / Gilmour ) – 3:25
  10. “One of My Turns” (Waters) – 3:35
  11. “Don’t Leave Me Now” (Waters) – 4:16
  12. “Another Brick in the Wall (Part 3)” (Waters) – 1:14
  13. “Goodbye Cruel World” (Waters) – 1:13

Disco 2

  1. “Hey You” (Waters) – 4:40
  2. “Is There Anybody Out There?” (Waters) – 2:44
  3. “Nobody Home” (Waters) – 3:26
  4. “Vera” (Waters) – 1:35
  5. “Bring the Boys Back Home” (Waters) – 1:21
  6. “Comfortably Numb” (Gilmour / Waters) – 6:24
  7. “The Show Must Go On” (Waters) – 1:36
  8. “In the Flesh” (Waters) – 4:13
  9. “Run Like Hell” (Gilmour / Waters) – 4:20
  10. “Waiting for the Worms” (Waters / Gilmour) – 4:04
  11. “Stop” (Waters) – 0:30
  12. “The Trial” (Waters, Ezrin) – 5:13
  13. “Outside the Wall” (Waters) -1:41

https://www.pinkfloyd.com/

Roger Waters en Costa Rica, esencia de Pink Floyd

https://rockpeperina.com/2020/11/roger-waters-en-costa-rica-esencia-de-pink-floyd/

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*