The Wall de Pink Floyd

El 15 de diciembre de 1979 el álbum “The Wall” de Pink Floyd debutó en Billboard.

En su primera semana entre los 200 discos más importantes en USA ocuparía la posición #51. Llegaría a la cima en su sexta semana y se mantendría en el conteo por 152 semanas.

El álbum The Wall es considerado como una de las obras maestras de la música moderna. Es el disco doble mejor vendido de todos los tiempos, con más de 23 millones de unidades certificadas y es el tercer álbum más vendido de la historia.

La ambiciosa producción terminó de convertir a David Gilmour (voz y guitarra), Roger Waters (bajo y voz), Nick Mason (batería) y Rick Wright (teclados).

El material se gestó cuando Roger Waters trabajó demos con el productor Bob Ezrin, quien contribuyó al concepto del disco y propuso temas para los espacios vacíos que surgían en la historia.

La idea nació de un incidente en un concierto, cuando un fan escaló la valla que separaba al público del  grupo y el bajista le escupió furioso. Luego lo lamentó y su reflexión le inspiró para el material.

“The Wall” comenzó a grabarse en abril de 1979, se completó en 4 estudios y se lanzó el 30 de noviembre de ese año. El álbum estuvo en la primera posición de las listas de USA por 15 semanas consecutivas en 1980, mientras en el Reino Unido su máxima posición fue #3.

La legendario trabajo dura poco más de 81 minutos y su final encaja con su inicio, haciéndose continuo al repetidamente. El material fue producido por Ezrin, junto con James Guthrie, Waters y David Gilmour.

Es un álbum conceptual, una meditación de las tribulaciones de una estrella de rock, Pink, que su dolorosa vida le provoca desear apartarse del mundo y construye poco a poco una barrera sicológica a su alrededor.

El disco cuenta, tema tras tema, la historia de Pink desde los problemas que enfrenta en su niñez, como la muerte de su padre, una madre sobreprotectora y la opresión que enfrenta en la escuela por sus abusivos profesores.

El relato llega hasta lo que vive de adulto, como enfrentamientos y situaciones de pareja. Cada problema va siendo un ladrillo más en la pared, hasta que el muro se completa y Pink se aísla del mundo, sufriendo alucinaciones en sus conciertos.

“The Wall” incluye el mayor éxito en la historia del grupo: “Another Brick in the Wall” (part. 2), que llegara a la cima en las listas de USA y Reino Unido, considerándose una de las mejores canciones de la historia.

El tema protesta contra la educación rígida, como la de los centros escolares donde los estudiantes son alejados de sus padres. El coro infantil fue grabado por alumnos del Islington Green School, ubicado cerca de los estudios de grabación.

La puesta en escena de “The Wall” marcó un hito. Durante cada función se levantaba un gigantesco muro entre el grupo y la audiencia, se emplearon sofisticados recursos técnicos, de vestuario, marionetas y proyecciones en la superficie de la construcción.

La impresionante producción no le resultó rentable a la banda, por sus altos costos de elaboración y la intención de Waters de no lucrar en detrimento de lo artístico.

The Wall – Setlist

Disco 1

  1. “In the Flesh?” (Waters) – 3:16
  2. “The Thin Ice” (Waters, Gilmour) – 2:27
  3. “Another Brick in the Wall (Part 1)” (Waters) – 3:21
  4. “The Happiest Days of Our Lives” (Waters) – 1:46
  5. “Another Brick in the Wall (Part 2)” (Waters / Gilmour) – 4:00
  6. “Mother” (Waters, Gilmour) – 5:36
  7. “Goodbye Blue Sky” (Gilmour) – 2:45
  8. “Empty Spaces” (Waters) – 2:10
  9. “Young Lust” (Waters / Gilmour ) – 3:25
  10. “One of My Turns” (Waters) – 3:35
  11. “Don’t Leave Me Now” (Waters) – 4:16
  12. “Another Brick in the Wall (Part 3)” (Waters) – 1:14
  13. “Goodbye Cruel World” (Waters) – 1:13

 

Disco 2

  1. “Hey You” (Waters) – 4:40
  2. “Is There Anybody Out There?” (Waters) – 2:44
  3. “Nobody Home” (Waters) – 3:26
  4. “Vera” (Waters) – 1:35
  5. “Bring the Boys Back Home” (Waters) – 1:21
  6. “Comfortably Numb” (Gilmour / Waters) – 6:24
  7. “The Show Must Go On” (Waters) – 1:36
  8. “In the Flesh” (Waters) – 4:13
  9. “Run Like Hell” (Gilmour / Waters) – 4:20
  10. “Waiting for the Worms” (Waters / Gilmour) – 4:04
  11. “Stop” (Waters) – 0:30
  12. “The Trial” (Waters, Ezrin) – 5:13
  13. “Outside the Wall” (Waters) -1:41

About Enrique Muñoz 1361 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*