Separación de Led Zeppelin, luto terminó vuelo del zepelín

 

El rock se quedó sin uno de sus principales exponentes el 4 de diciembre de 1980. Entonces se anunció oficialmente la separación de Led Zeppelin.

Eso sucedió después de la muerte de John Bonham, poco más de 2 meses atrás. El grupo planeaba iniciar una gira por Norteamérica durante octubre de ese año. Así, iba a ser la primera serie de conciertos ahí en cerca de 3 años.

No obstante, el 25 de setiembre anterior el baterista falleció debido a asfixia, en su propio vómito. Fue calificada como una muerte accidental, debido al abuso de alcohol, luego de una noche de exceso.

Led Zeppelin – Immigrant Song

Led Zeppelin (Inglaterra) – “Immigrant Song”, parte del disco “Led Zeppelin III” (1970), tercero de los álbumes de estudio de la banda.

En consecuencia, se canceló la serie de conciertos debido a la separación de Led Zeppelin. Entonces hubo rumores que el puesto de baterista lo iba a asumir otro destacado percusionista, saliendo varios nombres, incluyendo Cozy Powell.

No obstante, la banda consideró que la partida de su compañero era demasiado sensible significativa como para ser reemplazado. Por lo que deberían ponerle punto final al grupo antes de seguir adelante con otro músico. El grupo lo informó por medio de un escueto comunicado. Solamente fue firmado a nombre de la banda, así, haciendo oficial la separación de Led Zeppelin.

Led Zeppelin – Whole Lotta Love

Led Zeppelin (Inglaterra) – “Whole Lotta Love”, parte del disco “Led Zeppelin II” (1969).

“Deseamos que se conozca, que la pérdida de nuestro querido amigo y el profundo respeto que le tenemos a su familia, junto con la honda sensación de armonía sin divisiones que sentimos por nosotros mismo y nuestro manejador, nos ha guiado a decidir que no podemos continuar como estábamos”.

Desde entonces el grupo se desintegró oficialmente. Después se ha reunido temporalmente en diversas ocasiones. En el primero de los conciertos, Live Aid (1985), la batería la tocó Phil Collins (Genesis) y Tony Thompson (Power Station).

 

Led Zeppelin – Live Aid

Led Zeppelin en Live Aid, 13 de julio de 1985.

En 1995 Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones tocaron, además, con Neil Young y Aerosmith en la ceremonia de inducción del Salón de la Fama del Rock and Roll. Poco antes de eso, guitarrista y cantante unieron fuerzas para trabajar juntos, pero sin el bajista.

Led Zeppelin III de Led Zeppelin, lanzamiento

https://rockpeperina.com/2018/10/led-zeppelin-iii-de-led-zeppelin-lanzamiento/

También la separación de Led Zeppelin quedó suspendida cuando se reunió con el hijo de John en batería, Jason Bonham. Primero celebraron el 40 aniversario de Atlantic Records en 1988. Luego, el 10 de diciembre del 2007, hicieron un concierto completo  en el O2 Arena, de Londres, como Tributo a Ahmet Ertegun.

https://ledzeppelin.com

Led Zeppelin – Rock and Roll Hall of Fame

Led Zeppelin en las inducciones del Salón de la Fama 1995.

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*