Separación de Led Zeppelin

Led Zeppelin hizo el anuncio oficial de su separación el 4 de diciembre de 1980

Eso sucedió tras la muerte de John Bonham, poco más de 2 meses antes. El grupo tenía planeado iniciar una gira por Norteamérica durante octubre de ese año. Sería la primera serie de conciertos por esa zona en cerca de 3 años.

No obstante, el 25 de setiembre anterior el baterista falleció debido a asfixia, en su propio vómito. Fue calificada como una muerte accidental, debido a abuso de alcohol, tras una noche de exceso.

 

Led Zeppelin – Immigrant Song

Led Zeppelin (Inglaterra) – “Immigrant Song”, parte del disco “Led Zeppelin III” (1970), tercer álbum de estudio de la banda.

 

En consecuencia, el grupo canceló la serie de conciertos. Entonces hubo rumores que el puesto de baterista sería asumido por otro destacado percusionista, saliendo varios nombres, incluyendo Cozy Powell.

Pero la banda consideraría que la partida de su compañero era demasiado sensible  significativa como para ser reemplazado. Por lo que deberían ponerle punto final al grupo antes de seguir adelante con otro músico. El grupo lo hizo con un escueto comunicado, que solamente fue firmado como Led Zeppelin.

“Deseamos que se conozca, que la perdida de nuestro querido amigo y el profundo respecto que le tenemos a su familia, junto con la honda sensación de armonía sin divisiones que sentimos por nosotros mismo y nuestro manejador, nos ha guiado a decidir que no podemos continuar como estábamos”.

 

Led Zeppelin – Whole Lotta Love

Led Zeppelin (Inglaterra) – “Whole Lotta Love”, parte del disco “Led Zeppelin II” (1969).

 

 

Desde entonces el grupo se desintegró oficialmente. Se ha reunido temporalmente en diversas ocasiones, la primera vez fue Live Aid (1985) con la batería siendo tocada por Phil Collins (Genesis) y Tony Thompson (Power Station).

Led Zeppelin – Live Aid

Led Zeppelin en Live Aid, 13 de julio de 1985.

 

En 1995 Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones tocarían con Neil Young y Aerosmith en la ceremonia de inducción del Salón de la Fama del Rock and Roll. Poco antes de eso, guitarrista y cantante habían unido fuerzas para trabajar juntos, pero sin el bajista.

También Led Zeppelin se ha reunido con el hijo de John en batería, Jason Bonham, primero celebrando el 40 aniversario de Atlantic Records en 1988. Luego el 10 de diciembre del 2007 harían un concierto completo  en el O2 Arena, de Londres, como Tributo a Ahmet Ertegun.

 

Led Zeppelin – Rock and Roll Hall of Fame

Led Zeppelin en las inducciones del Salón de la Fama 1995.

About Enrique Muñoz 1663 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*