Formación de Iron Maiden, regalo navideño de Steve Harris

Steve Harris fundó su propia banda en Navidad de 1975, después de ser parte de grupos como Gypsy’s Kiss y Smiler. Sería la formación de Iron Maiden, regalo navideño del bajista a los rockeros del mundo. El hecho ocurrió en Leyton, al este de Londres, Inglaterra.

Así, el nombre de la banda proviene de un instrumento de tortura medieval, llamado “Iron Maiden”. El concepto surgió luego de ver la película “The Man in the Iron Mask”.

Junto a Harris estaban entonces en la formación de Iron Maiden el cantante Paul Day, el baterista Ron Mathews y los guitarristas Dave Sullivan y Terry Rance. Luego Iron Maiden debutó en vivo en el bar Cart and Horses, en Stratford.

El vocalista sería sustituido por Dennis Wilcock, al no cumplir con la expectativas de Harris. El cantante se caracterizaba por usar maquillaje y sangre falsa en sus presentaciones. Entonces Dave Murray se unió al grupo y ocasiona malestar en los otros 2 guitarristas, que abandonaron la banda.

A mediados del año 1976 ingresó el guitarrista Rob Sawyer, quien luego sería sustituido por Rob Angelo. No obstante, hacia finales de ese año la formación de Iron Maiden quedaría con Murray como único guitarrista.

A Christmas Cheers protagonizado por Eddie y musicalizado con “Empire of the Sun”

Después ingresaron Tony Moore (teclados), Terry Wapram (guitarra) y Thunder Stick (batería). Luego este último fue sustituido por Doug Sampson, excompañero de Harris en la agrupación Smile.

Un encuentro con Paul D’Anno (ex Bird of Prey) en el Red Lion pub, en Lytonstone, es considerada por el grupo como una audición exitosa. Entonces se convierte en el nuevo cantante de Iron Maiden.

Somewhere in Time de Iron Maiden, lanzamiento

https://rockpeperina.com/2020/09/somewhere-in-time-de-iron-maiden-lanzamiento/

Por primera vez decidieron grabar su música y hacer un EP, en el cierre de año 1978. La grabación fue un favorito de la escena subterránea heavy metal, en gran parte por el apoyo del DJ Neal Key. El material lanzado por el grupo ayudó a impresionar a Rob Smallwood, que se conviertió en manager de Iron Maiden.

Así, el EP se prensó como “The Sound Tapes” y en ventas los demos se agotaron. Iron Maiden ya atraía a una impresionante cantidad de seguidores y comenzó a ser considerado por muchos como un grupo de culto. Después de su primera presentación en carpa firmaron con EMI en noviembre de 1979.

Iron Maiden (Christmas Lights) – Where Eagles Dare

Con el ingreso de Dennis Stratton la banda por fin encuentra estabilidad en un guitarrista que acompañe a Murray. Eso fue después del paso de Paul Cairns, Paul Todd y Tony Parsons. El grupo quería contratar al guitarrista Adrian Smith, pero no aceptó por dedicarse a su banda Urchin.

Entonces ingresó a Iron Maiden el baterista Cliff Burr, proveniente de Samson. Sucedió luego de la salida de Sampson por problemas de salud. Así quedó establecida la clásica formación de Iron Maiden de sus inicios, con la que comenzaron a escribir historia…

En diciembre de ese año la banda trabajó en lo que sería su álbum debut. El material fue producido por Will Malone, en Kingsway Studios, en Londres, con el ingeniero Martin Levan. Los temas fueron compuesto por Harris, con excepción de 2, hechos por Di’Anno y Murray.

– Extracto de Revista Rock Peperina #15, especial de Iron Maiden.

https://www.ironmaiden.com/

A Christmas Cheers protagonizado por Eddie y musicalizado con The Book of Souls

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*