Muerte Joe Strummer (The Clash)

Joe Strummer murió el 22 de diciembre del 2002, conocido por ser parte de la banda The Clash. Por su aporte al punk, se le considera una de las figuras del moviento desde mediados de la década de los 70s. Falleció a los 50 años de edad en Somerset, Inglaterra, por un defecto cardiaco congénito.

Destacó por sus dotes como vocalista, compositor y guitarrista. Durante la primera mitad de los 70s andaría por varias bandas del Reino Unido, hasta ser parte de The 101ers. En 1976 a Joe Strummer lo invitaron a unirse al proyecto de Mick Jones luego de ser creado ese mismo año. Lo descubrieron Jones y Keith Levene, tocando y también cantando con The 101ers.

London Calling, lanzamiento del álbum de The Clash

https://rockpeperina.com/2018/12/london-calling-lanzamiento-del-album-de-the-clash/

Así, completó la formación original del legendario grupo británico. Juntos se convertirían en The Clash, con una alineación completada por los guitarristas, Paul Simonon en bajo y Terry Chimes en batería. Estaría en la banda desde entonces hasta su separación. Eso ocurriría en 1986, cerca de una década después de su formación. 

The Clash se convertiría en una de las más importantes bandas del movimiento punk británico, encabezada por The Sex Pistols. Se destacaron por expandir el sonido del género, incorporando elementos de ska, reggae y new wave.

The Clash – Rock the Casbah

Nacido como John Graham Mellor, adoptaría Strummer como su nombre artístico por la forma de apenas rasgar las cuerdas de la guitarra. Luego de rebautizarse se unió a The Clash. Su primer instrumento habría sido un ukelele.

https://www.theclash.com/

La banda se considera una gran influencia, tanto en el sonido punk que ayudaron a dar forma, además debido a sus letras de contenido político y social. Así, lanzaron 6 álbumes de estudio. En su sonido característico destacó la voz principal de Joe Strummer, su guitarra y también el aporte de Joe, en la creación de temas.

Después de desintegrar The Clash, Joe Strummer hizo temas en solitario, colaborando para varias películas y fue DJ, teniendo su programa de radio. Además, a mediados los 90s el músico formó la banda The Mescaleros.

Joe Strummer – The Future is Unwritten

Mientras el intérprete estaba vivo, el grupo lanzó 4 discos de estudio: “Rock Art and the X-Ray Style” (1999), “Global a Go-Go” (2001) y “Black Hawk Down” (2002). Después de su muerte, en el 2003, se publicó el álbum “Streetcore” de The Mescaleros.

En el 2003 a Joe Strummer lo incluyeron en el Salón de la Fama del Rock and Roll, de forma póstuma, por haber sido parte de The Clash. Así, el intérprete se incluyó junto con los ex-integrantes Jones, Simonon, Chimes y el baterista Topper Headon.

The Clash – The Magnificent Seven

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*