Cumpleaños Lars Ulrich (Metallica)

El 26 de diciembre de 1963 nació el baterista Lars Ulrich, fundador de la banda Metallica

 

El músico vino al mundo en Gentofte, Dinamarca. Durante su adolescencia era tenista y, para profesionalizarse, en 1980 se mudó a USA. Después decidiría buscar integrantes para crear una banda…

Bautizó al grupo tomando el nombre que un amigo quería usar para un fanzine. Ulrich es co-creador de la mayoría de sus temas. Es considerado uno de los bateristas más influyentes del rock duro.

Ulrich se convertiría en uno de los líderes de la banda, que llegaría a ser una de las bandas de mayor éxito comercial de todos los tiempos, con más de 110 millones de discos vendidos. El grupo ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2009.

Nacimiento Metallico

La historia iniciaría en Los Angeles. El danés se muda a California cuando era adolescente. Era fanático de la Nueva Ola de Heavy Metal Británico, con grupos como Iron Maiden, Diamond Head, Samson y Saxon.

Puso un anuncio en el periódico the Recycler, en el cual decía que buscaba gente para “jammear”. James Hetfield contesta y se reúnen a tocar. Según se dice a James el baterista no lo convenció mucho, ya que cada vez que Ulrich tocaba los platillos se le caían. No sucedería nada más en ese primer encuentro…

Tras estar 3 meses en el Reino Unido siguiendo a su grupo favorito, Diamond Head, Lars regresaría a California. Poco después lograría que Brian Slagel lo dejara incluir una canción en la compilación “Metal Massacre”.

Entonces Ulrich contacta gente para hacer su banda, que queda conformada, además del baterista, por Hetfield, (voz, guitarra rítmica y bajo) y Lloyd Grant en la guitarra líder. Hacen la que sería su primera canción: “Hit the Lights”.

Ahí inició oficialmente la asociación Ulrich-Hetfield, más que presente en los créditos de cada uno de los discos del catálogo musical de Metallica. Para los anales de la historia: ¡la banda había nacido!

Ficha Lars Ulrich

Función dentro de la banda: baterista.

Equipo: Batería Tama con parches Remo y platillos Zidjian, bolillos Easton Ahead y tapones para los oídos. Con Tama ha producido las baterías Lars Ulrich Signature Snare.

Estatura: 1,70m.

Colaboraciones: Grabó la batería con Mercyful Fate para una nueva versión de su canción “Return of the Vampire”. Afirma que está de lleno con Metallica, por lo que no tiene tiempo para proyectos paralelos.

Grupos antes de Metallica: Ninguno.

Trabajos antes de Metallica: Repartidor de periódicos, empleado en una gasolinera.

Principales influencias: Diamond Head, Deep Purple, Motörhead, Black Sabbath.

Bateristas más influyentes: John Coglan (Status Quo), e Ian Paice (Deep Purple). Su primera batería fue marca Ludwig, porque era la que usaba Paice.

Héroes: Guillermo Vilas (tenista argentino), Ritchie Blackmore (guitarrista Deep Purple), Ace Frehley (guitarrista KISS).

Primer concierto: Deep Purple, en Copenhague, durante 1973.

Se ha descrito a sí mismo como: Anticipativo, terco, espontáneo, sarcástico, hablantín, bobo.

Inicio en la música: Cuando su papá compró un club de jazz en Copenhague estuvo cerca de músicos y se fue metiendo en ese ambiente.  Empezó a ir a conciertos cuando tenía 9 años. Tocó batería por primera vez durante 1976.

Presentaciones en vivo durante los inicios: En los conciertos solía ponerse nervioso, entonces tocaba más y más rápido, por lo que el resto del grupo tocaba más rápido también, ya que nadie quería decirle que estaba tocando de forma acelerada.

Marca danesa: Ulrich se convirtió en la primera persona nacida en Dinamarca en ser ingresado como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll (cuando el grupo fue elegido).

Participaciones en producciones: Tomó parte de la película “Flight 666” de Iron Maiden y aparecería en el video de “Better” de Guns N’ Roses.

Tennis: Llegó hasta semifinales en el torneo de tennis Alta Bates Classic. No se arrepiente de haber dejado el deporte por la música.

Frase: “El día en que Metallica se termine no voy a poner un anuncio para otra banda. Metallica es la única banda en la que he estado dentro y es la única en la que quiero haber estado”.

 

– Extractos Revista Rock Peperina #23 , especial de Metallica

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*