Índigo y su Epílogo, conjugándose en la eternidad

La mítica banda tica Índigo hizo un concierto de reunión, en Jazz Café San Pedro, el sábado 20 de diciembre del 2014. Esa noche el grupo se reencontró para una única función, en una histórica presentación, que se registró para lanzarse luego. Años antes el trío se había reencontrado, haciendo un chivo en un pequeño bar de Belén apenas unos cuantos días después de planearlo.

Índigo es una de las bandas ticas más destacadas de los 90s, considerada por muchos como de culto. El grupo estuvo formado por los reconocidos músicos nacionales Ricardo Nieto (guitarra), Chalo De Trejos (bajo) y Henry D’Arias voz), acompañados de bateristas invitados.

Índigo fue una de las agrupaciones más destacadas del movimiento de rock nacional, por su característico y particular estilo. Desde que se dio a conocer con su primer disco, menos de 3 años después fue uno de los principales exponentes del rock alternativo de la escena local. Así, se convirtieron en protagonistas de las primeras 3 ediciones del Rock Fest.

El trío se separó luego de su segundo álbum, de 1997. Casi 2 décadas después los amantes del buen rock nacional tendríamos una única oportunidad de ver nuevamente a uno de los grandes del movimiento.

Indigo – Destinos

Índigo (Costa Rica) – “Destinos”, parte del álbum Índigo (1995).

Uno a Uno Índigo:

Richie Nieto

“Richie” Nieto es un destacado guitarrista y productor de la escena rockera nacional. Fue parte de bandas destacadas en el movimiento nacional de los 80s y principios de los 90s, como Alquimia, Puntos Suspensivos y también La Clase.

Posiblemente su trabajo más destacado hasta entonces fue con Café Con Leche. Así, se unió al ya consolidado grupo de José Capmany junto con el baterista Javier Chaves, remozando la imagen del grupo.

Fue co-fundador de Índigo, reconocido por ser su guitarrista, haciéndose cargo de sintetizadores, programación de baterías, platillos y coros. Además del trío, Nieto fundó en los 90s el grupo Neurótica.

Después de la separación de Índigo, Ricardo se mudó a Norteamérica, dedicándose a la producción en video y música. Trabajó en diferentes proyectos, incluidos video juegos, ayudando a que también se incluyera música de la banda nacional Gandhi.

Nieto ha residido en Canadá y además ha desarrollado proyectos propios como “Giant Robots And Sunsets”. También cuenta con su propio material solista, su primer disco, llamado igual que él, se lanzó a mediados de los 2000s.

Uno a Uno Índigo:

Chalo De Trejo

Chalo es reconocido por ser uno de los bajistas más respetados y admirados de la escena rockera nacional. Fue parte de importantes bandas como Armaggedon y también Metro. No obstante, posiblemente terminó de ser reconocido al integrar la ya mítica agrupación nacional Modelo Para Armar. Luego fue parte de su banda heredera, 50 al Norte.

Así, fue co-fundador de la banda Índigo, estando a cargo del bajo y los coros. Además del trío, De Trejo fue parte del grupo Neurótica, junto a Nieto en guitarra y Rodrigo Bermúdez en batería.

Después de la separación de Índigo, Chalo formó la banda Trival, junto a Henry D’Arias, además de Luis “Lux” Sandino en las guitarras y Juan Carlos Araya en la batería. Luego el bajista sería parte de la exitosa banda progresiva Time’s Forgotten.

Uno a Uno Índigo:

Henry D’Arias

Henry es uno de los cantantes más consolidados de la escena rockera nacional, reconocido por su estética y sus letras poéticas. Fue parte de importantes bandas como Zona Privada y La Clase, donde también fue compañero de Ricardo Nieto.

Así, se convirtió en la voz principal de la banda Índigo, junto a Chalo De Trejo y Ricardo Nieto. Luego de la separación de Índigo, el cantante formó la banda Trival, junto a De Trejo. Además, junto a Luis “Lux” Sandino en las guitarras y Juan Carlos Araya en la batería.

D’arias también ha sido colaborador de la Revista Rock Peperina, haciendo notas como la reseña de la presentación de la banda Emerson, Lake and Palmer en Costa Rica (“Mitos Inoxidables”), para la edición #5 (diciembre 1998).

Henry, además, ha sido presentador y productor del programa de rock progresivo “Planet Prog”, en Rock a la 2 Radio, los lunes a las 6 de la tarde, en los 1000 AM del dial y www.rock2.am.

El Epílogo, la llama volvió a despertar

Jazz Café San Pedro fue escenario del primer concierto oficial de Índigo luego de 15 años, con un público entregado a la banda. Aunque hace casi 3 años hubo una presentación, fue más un ensayo con público que un concierto propiamente.

El ritual empezó después de las 10 de la noche. Entonces las almas solas por 15 años se conjugaron en la eternidad del sonido con el sello Índigo. Así, la llama volvió a despertar y su flama nos llevó en ascensión hasta tocar el cielo con 20 temas. Se incluyendo los temas de sus 2 álbumes y cerrando, además, con material no registrado en sus discos, original de La Clase.

El trío, es decir, Henry D’Arias en voz, Chalo De Trejo en bajo y Ricardo Nieto en guitarra, estuvo acompañado por el baterista que solía hacerlo en vivo hace poco más de década y media atrás, Gil Jarquín. Además, Federico Miranda (Gandhi) en guitarra y Juan Pablo Calvo en teclados, secuencias y guitarra acústica.

Richie Nieto en concierto

https://rockpeperina.com/2020/02/richie-nieto-en-concierto/

La velada fue como un viaje en el tiempo, reviviendo brillantes pasajes de la escena rockera, casi 20 años después. Falleció el tiempo de esperar y así, recordamos el destino, azul, trayendo el sueño del ayer. Cada memoria que estaba como en letargia, pero no se desvanece, surgió y llenó de magia la noche, con una satisfactoria alegría que no se puede explicar sin ver atrás…

Repertorio

  1. Sello
  2. Flama
  3. Ritual
  4. Cruz
  5. Cuervos
  6. Decepción
  7. Letargia
  8. Ascensión
  9. Interferencia
  10. Meridional

– – – – –

  1. Sangrar
  2. Desvance
  3. Toca el Cielo
  4. Eternidad
  5. Destino
  6. Sin Ver Atrás
  7. Azul
  8. Almas Solas

– – – –

  1. La Danza de los Sables
  2. Vampiro

https://www.youtube.com/watch?v=23w_oC2_LWU

Índigo – Epílogo

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*