La banda Indigo se reunió

El sábado 20 de diciembre del 2014, Índigo hizo un concierto de reunión en Jazz Café San Pedro.

Esa noche el grupo se reencontraría para una única función, una histórica presentación, que se registró para lanzarse posteriormente. Años antes el trío se había reencontrado, haciendo un chivo apenas planeado con unos cuantos días de antelación en un pequeño bar de Belén.

Índigo es una de las bandas ticas más destacadas de los 90s. La banda estuvo formada por los reconocidos músicos nacionales Ricardo Nieto (guitarra), Chalo De Trejos (bajo) y Henry D’Arias voz), acompañados de bateristas invitados.

Índigo fue uno de los grupos más destacados del movimiento de rock nacional. Desde que se dio a conocer con su primer disco, en menos de 3 años fue uno de los principales exponentes del rock alternativo de la escena local, siendo protagonistas en las primeras 3 ediciones del Rock Fest.

El trío se separó tras su segundo álbum, de 1997. Casi 2 décadas después los amantes del buen rock nacional tendríamos una única oportunidad de ver nuevamente a uno de los grandes del movimiento.

 

Indigo – Destinos

Índigo (Costa Rica) – “Destinos”, parte del álbum Índigo (1995).

 

 

Uno a Uno Índigo: Ricardo Nieto

“Richie” Nieto es un destacado guitarrista y productor de la escena rockera nacional. Fue parte de bandas destacadas en el movimiento nacional de los 80s y principios de los 90s, como Alquimia, Puntos Suspensivos y La Clase.

Posiblemente su trabajo más destacado hasta entonces fue con Café Con Leche, cuando se unió al ya consolidado grupo de José Capmany junto con el baterista Javier Chaves, remozando la imagen del grupo.

Fue co-fundador de Índigo, haciéndose cargo de las guitarras, sintetizadores, programación de baterías, platillos y coros. Además del trío, Nieto fundó en los 90s el grupo Neurótica.

 

 

Después de la separación de Índigo, Ricardo se mudó a Norteamérica, dedicándose a la producción en video y música, trabajando en diferentes proyectos, incluidos en video juegos, ayudando a que se incluyera música de la banda nacional Gandhi.

Nieto ha residido en Canadá y ha desarrollado proyectos propios como “Giant Robots And Sunsets” y su propio material solista, llamado igual que él, lanzado a mediados de los 2000s.

 

Uno a Uno Índigo: Chalo De Trejo

Chalo es uno de los bajistas más respetados y admirados de la escena rockera nacional. Fue parte de importantes bandas como Armaggedon y Metro, aunque posiblemente terminó de ser reconocido al integrar la ya mítica agrupación nacional Modelo Para Armar, luego siendo parte de su banda heredera, 50 al Norte.

Fue co-fundador de la banda Índigo, estando a cargo del bajo y los coros. Además del trío, De Trejo fue parte del grupo Neurótica, junto a Nieto en guitarra y Rodrigo Bermúdez en batería.

Tras la separación de Índigo, Chalo formó la banda Trival, junto a Henry D’Arias, además de Luis «Lux» Sandino en las guitarras y Juan Carlos Araya en la batería. Después el bajista sería parte de la exitosa banda progresiva Time’s Forgotten.

 

 

Uno a Uno Índigo:

Henry D’arias

Henry es uno de los cantantes más consolidados de la escena rockera nacional. Fue parte de importantes bandas como Zona Privada y La Clase, donde fue compañero de Ricardo Nieto.

Se convirtió en la voz principal de la banda Índigo, junto a Chalo De Trejo y Ricardo Nieto. Tras la separación de Índigo, el cantante formó la banda Trival, junto a De Trejo, además de Luis «Lux» Sandino en las guitarras y Juan Carlos Araya en la batería.

D’arias ha sido colaborador de la Revista Rock Peperina, haciendo notas como la reseña de la presentación de la banda Emerson, Lake and Palmer en Costa Rica (“Mitos Inoxidables”), para la edición #5 (diciembre 1998).

Henry, además, ha sido presentador y productor del programa de rock progresivo “Planet Prog”, en Rock a la 2 Radio, los lunes a las 6 de la tarde, en los 1000 AM del dial y www.rock2.am.

 

Epílogo de Índigo: la llama volvió a despertar

Jazz Café San Pedro fue escenario del primer concierto oficial de Índigo en 15 años, con un público entregado a la banda. Aunque hace casi 3 años hubo una presentación, fue más un ensayo con público que un concierto propiamente.

El ritual empezó después de las 10 de la noche. Entonces las almas solas por 15 años se conjugaron en la eternidad del sonido con el sello Índigo. La llama volvió a despertar y su flama nos llevó en ascensión hasta tocar el cielo con 20 temas, incluyendo los temas de sus 2 álbumes y cerrando con material no registrado en sus discos, original de La Clase.

El trío, es decir, Henry D’Arias en voz, Chalo De Trejo en bajo y Ricardo Nieto en guitarra, estuvo acompañado del baterista que solía hacerlo en vivo hace poco más de década y media atrás, Gil Jarquín, además de Federico Miranda (Gandhi) en guitarra y Juan Pablo Calvo en teclados, secuencias y guitarra acústica.

La velada fue como un viaje en el tiempo, reviviendo brillantes pasajes de la escena rockera de hace casi 20 años. Falleció el tiempo de esperar y así, recordamos el destino, azul, trayendo el sueño del ayer. Cada memoria que estaba como en letargia, pero no se desvanece, surgió y llenó de magia la noche, con una satisfactoria alegría que no se puede explicar sin ver atrás…

 

Repertorio

  1. Sello

  2. Flama

  3. Ritual

  4. Cruz

  5. Cuervos

  6. Decepción

  7. Letargia

  8. Ascensión

  9. Interferencia

  10. Meridional

  – – – – –

  1. Sangrar

  2. Desvance

  3. Toca el Cielo

  4. Eternidad

  5. Destino

  6. Sin Ver Atrás

  7. Azul

  8. Almas Solas

– – – –

  1. La Danza de los Sables

  2. Vampiro

About Enrique Muñoz 1423 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*