David Summers, entrevista con voz de Hombres G

Más que un par de palabras con David Summers, vocalista así como bajo y compositor de Hombres G, grupo que visita Costa Rica

Hombres G se formó en el primero de los lustros de los 80s, logrando el éxito a mediados de la década. Desde entonces ha sido uno de los principales exponentes del rock en español. Así, encabezados por David Summers en la voz, el grupo ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos alrededor del mundo.

La agrupación ha sido una de las principales de la “movida española” y siguieron vendiendo todavía luego de su separación. Por cerca de una década (desde inicios de los 90s hasta principios de los 2000s cada miembro hizo entonces otros proyectos, incluyendo David Summers. Después de una buena oferta, sus 4 integrantes se volverían a reunir, para volver a pasárselo bien.

G-Manía, Hombres G en concierto

https://rockpeperina.com/2023/04/g-mania-hombres-g-en-concierto/

El primero de los conciertos que David Summers daría en Costa Rica sería como solista. De hecho, entonces visitaría el país para 2 presentaciones, realizadas en el Teatro Melico Salazar, el 20 y 21 de mayo de 1998. Hasta años después el cantante regresaría al país como parte de Hombres G. Primero se presentarían en el desaparecido 360 Club, en Terramall, el 9 de octubre del 2004. Luego tocarían en Palmares el 21 de enero del 2007, así como el 4 de junio del 2011 en el parque metropolitano la Sabana (lluvia incluida). Además, el 3 de diciembre del 2017 en Parque Viva (con Enanitos Verdes y Miguel Mateos).

En su visita a Costa Rica, en su habitación de hotel, conversamos con David Summers, líder histórico de Hombres G, del cual sería también co-fundador. Es su cantante, bajista, así como autor y compositor de la inmensa mayoría de los temas de la agrupación. Durante el receso del cuarteto se mantuvo activo como solista, aunque siempre vinculado (lo quisiese o no) a su pasado con Hombres G.

Hombres G & Enanitos Verdes – Voy a Pasármelo Bien

  • ¿Qué te ha significado Hombres G luego de tanta historia juntos?

– Prácticamente como hermanos, todo el grupo con un nivel humano y nuestra misión fundamental: pasarlo muy bien, que la gente también y divertirnos mucho.

  • ¿Cómo fue entonces la separación de Hombres G (1993)?

– En el grupo estuvimos tocando durante 10 años y creo que para un grupo es mucho tiempo así. Llegó un momento en que empezaba a pesar la etiqueta Hombres G, delimitando entonces mucho a la hora de hacer cosas diferentes y las cosas se empezaban “a bloquear”.

Empezamos a perder la capacidad de sorprender a la gente y decidimos, estando en un gran momento de nuestra carrera, que estábamos aburridos y entonces dejarlo. También tenía necesidad de hacer otras cosas.

David Summers – Perdido en el Espacio

 

  • Luego de valorarlo, ¿cuál fue el momento en que dijeron “hasta aquí Hombres G”?

– “La Historia del Bikini”, ya lo hicimos así, con una falta de ilusión grande. Aunque el disco me gusta mucho, me parece que está muy bien hecho y las canciones son bonitas, me costó mucho hacerlo. Nos faltaba ilusión y también un poco de energía.

Cuando ha bajado el nivel de energía entonces es el momento de parar. Ni siquiera hubo una pelea entre nosotros ni nada así, fue una decisión conjunta y dijimos “vamos a dejarlo aquí, ya está… ¡a la mierda!”.

David Summers – Un par de palabras

  • Luego iniciaste carrera en solitario. ¿Qué hicieron entonces los demás Hombres G?

– Cada uno en cosas diferentes. Danny trabajando en la música pero en una disquera, de ejecutivo y dedicado a manejar artistas internacionales en España, llevándolos a todas partes. Ayudando a la promoción… trabajando en mi misma compañía pero en la sección internacional.

Rafa tocando por ahí con gente pero de una manera un poco esporádica, con amigos. Javi teniendo un bar y bien metido, también llevando su negocio y su vida.

  • Y después nuevamente al camino…

– Ha sido empezar otra vez. Me siento muy feliz, la gente sigue estando, el grupo suena de maravilla, de gira por todo el mundo… ¡y me la paso de puta madre!

Hombres G – Lo noto

  • Has dicho que David es más compositor que cantante, ¿entonces qué diferencias tienen David el compositor y David el cantante?

– Bueno, David el compositor es el único que hay, luego David canta como puede, ¿sabes? (risas). Realmente nunca me he considerado un gran cantante ni lo he pretendido tampoco. Yo me puse a cantar en el grupo porque… ¡no sé por qué! (sonrisa), ¡porque me dio a mí por cantar!

Durante todos estos años he intentado aprender un poco y cantar mejor pero no soy Frank Sinatra para nadie, lo sé, ¿no? (risas).

Hombres G – Marta Tiene un Marcapasos

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

– A mí me gusta componer, hacer canciones, contar mis historias y escribir letras… así, un poco darle forma a mi trabajo. Lo que más me gusta es eso, ir a un estudio y empezar a construir, darle forma a la canción y al disco en general, también hacer la portada… En general me gusta todo el trabajo.

Todo el trabajo lo considero algo muy personal, luego pues, intento cantar y tocar lo mejor que puedo y hago lo que puedo. Creo que cada vez lo hago un poquito mejor, he mejorado, pero lo que más me gusta es componer.

Hombres G – Me Siento Bien

  •  Hombres G ha hecho películas, estudiaste cine por mucho tiempo y con un padre que fue un destacado director. ¿No has decidido hacer alguna película más o también dirigir?

– Tengo ganas de hacerlo, pero es algo que lo voy posponiendo para cuando esto se acabe o me aburra o pierda la ilusión, ¿no? Pero me gusta mucho el cine.

https://hombresg.net/

https://hombresg.net/

Hombres G – Por Que No Ser Amigos

– Extractos Revista Rock Peperina #10.

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*