Entrevista David Summers (Hombres G)

Hablamos con David Summers, líder de Hombres G, grupo que se presentó el fin de semana pasado en Costa Rica.

Hombres G ha sido uno de los principales exponentes del rock en español. La agrupación ha sido una de las principales de la “movida española” y siguieron vendiendo discos a pesar de su separación por cerca de una década, desde inicios de los 90s hasta inicios de los 2000’s, cuando se volverían a reunir sus 4 integrantes.

En una visita conversamos con David Summers, líder histórico de Hombres G, del cual sería co-fundador. Es su cantante, bajista, así como autor y compositor de la inmensa mayoría de los temas de la agrupación. Durante el receso del cuarteto se mantuvo activo como solista, aunque siempre vinculado (lo quisiese o no) a su pasado con Hombres G.

 

– ¿Qué te ha significado Hombres G?

– Prácticamente como hermanos, todo el grupo con un nivel humano y nuestra misión fundamental: pasarlo muy bien, que la gente también y divertirnos mucho.

– ¿Cómo fue el salto de ser parte de un grupo a dar la cara solo?

– En el grupo estuvimos tocando durante 10 años y creo que para un grupo es mucho tiempo. Llegó un momento en que empezaba a pesar la etiqueta Hombres G, delimitando mucho a la hora de hacer cosas diferentes y las cosas se empezaban “a bloquear”.

Empezamos a perder la capacidad de sorprender a la gente y entonces decidimos, estando en un gran momento de nuestra carrera, que estábamos aburridos y entonces dejarlo. También tenía necesidad de hacer otras cosas.

– ¿Cuál fue el momento en que dijeron “hasta aquí Hombres G”?

– “La Historia del Bikini”, ya lo hicimos con una falta de ilusión grande. Aunque el disco me gusta mucho, me parece que está muy bien hecho y las canciones son bonitas, me costó mucho hacerlo porque nos faltaba ilusión y un poco de energía.

Cuando ha bajado el nivel de energía es el momento de parar. Ni siquiera hubo una pelea entre nosotros ni nada, fue una decisión conjunta y dijimos “vamos a dejarlo aquí, ya está… ¡a la mierda!”.

– Entonces iniciaste carrera en solitario, ¿qué hicieron los demás Hombres G?

– Cada uno en cosas diferentes. Danny trabajando en la música pero en una disquera, de ejecutivo y dedicado a manejar artistas internacionales en España, llevándolos a todas partes, ayudando a la promoción… trabajando en mi misma compañía pero en la sección internacional.

Rafa tocando por ahí con gente pero de una manera un poco esporádica, con amigos. Javi teniendo un bar y bien metido, llevando su negocio y su vida.

 

– Y luego nuevamente al camino…

– Ha sido empezar otra vez. Me siento muy feliz, la gente sigue estando, el grupo suena de maravilla, de gira por todo el mundo… ¡y me la paso de puta madre!

– Has dicho que David es más compositor que cantante, ¿qué diferencias tienen David el compositor y David el cantante?

– Bueno, David el compositor es el único que hay, luego David canta como puede, ¿sabes? (Risas). Realmente nunca me he considerado un gran cantante ni lo he pretendido tampoco. Yo canto en el grupo porque… ¡no sé por qué! (sonrisa). ¡Porque me dio a mí por cantar!

Durante todos estos años he intentado aprender un poco y cantar mejor pero no soy Frank Sinatra para nadie, lo sé, ¿no? (risas).

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

– A mí me gusta componer, hacer canciones, contar mis historias y escribir letras… un poco darle forma a mi trabajo. Lo que más me gusta es eso, ir a un estudio y empezar a construir, darle forma a la canción y al disco en general, hacer la portada… En general me gusta todo el trabajo.

Todo el trabajo lo considero algo muy personal, luego pues, intento cantar y tocar lo mejor que puedo y hago lo que puedo. Creo que cada vez lo hago un poquito mejor, he mejorado. Pero lo que más me gusta es componer.

– Hombres G ha hecho películas, estudiaste cine por mucho tiempo y con un padre que fue un destacado director, ¿no has decidido hacer alguna película más o dirigir?

– Tengo ganas de hacerlo, pero es algo que lo voy posponiendo para cuando esto se acabe o me aburra o pierda la ilusión, ¿no? Pero me gusta mucho el cine.

About Enrique Muñoz 1355 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*