Jeff Lynne cumple años, líder de ELO (Electric Light Orchestra)

El 30 de diciembre de 1947 nació en Birmingham, Inglaterra, Jeff Lynne. Es reconocido por ser un destacado multi instrumentista, cantante, arreglista, compositor y productor. Además es líder y cara de ELO, Electric Light Orchestra.

El primero de sus instrumentos habría sido una guitarra acústica. Así, en su adolescencia comenzó a ser parte de grupos musicales, especialmente haciéndose cargo de la guitarra. Luego, avanzada la década de los 60s, sería parte del grupo que se convertiría en the Idle Race, grabando el álbum The “Birthday Party” para RCA en 1969.

Electric Light Orchestra – Mr. Blue Sky

En 1970 Jeff Lynne aceptó una invitación por parte de Roy Wood para unirse a su agrupación, The Move. Entonces ambos compartían un concepto musical de fusionar el rock and roll de guitarras con orquestación clásica. Así, la idea evolucionó hasta transformarse en una nueva banda…

Ese mismo año tomó forma al proyecto que se convertiría en Electric Light Orchestra (“ELO”). Originalmente tanto ELO como The Move estarían activas a la misma vez, de hecho lanzaron discos vendidos simultáneamente (en 1971), que fueron registrados en sesiones prácticamente consecutivas.

Lynne participó en el tercer álbum lanzado por The Move, “Looking On” (1970), en el que aportó composiciones y cantó.  Con su adición, el grupo optó por un sonido más progresivo. “Message from the Country” (1971) sería el último disco de The Move. Después el grupo se convertiría en Electric Light Orchestra.

Electric Light Orchestra – 10538 Overture

Un tema de Lynne, previsto para ser un lado B de The Move, evolucionó musicalmente con la incorporación de elementeos orquestales, para ser el primero de los sencillos de ELO… “10538 Overture” fue creado por Jeff Lynne, completado con las partes de cello chino ejecutadas por Roy Wood  y multiplicadas en estudio. Así, terminó de consolidarse el concepto musical de Electric Light Orchestra.

Electric Light Orchestra – Livin’ Thing

En 1973 Wood salió de la agrupación, por lo que Lynne quedó con ELO. Desde entonces ha sido cantante y principal fuerza creativa del grupo. Además, siendo el único miembro de la agrupación que se ha mantenido desde su fundación.

Por su parte, la banda ha vendido más de 50 millones de copias. Así, es el grupo más exitoso de la historia en Billboard (con 20 tema en el Top 40) sin haber tenido un #1. En el 2017 ELO fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, no obstante, pudo haber sido elegido desde 1986.

ELO – Miembros Salón de la Fama del Rock and Roll 2017

https://rockpeperina.com/2017/04/elo-miembros-salon-de-la-fama-del-rock-and-roll-2017/

Además, Jeff Lynne fue parte de la super banda Travelling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Tom Petty. Luego de cerca de 3 décadas de ELO, el intérprete se dedicó a otros proyectos personales, incluyendo música para películas. No obstante, se publicaron compilaciones del grupo, así como material antes inédito.

En el 2014, el músico regresó con  Jeff Lynne’s ELO, estando activo desde entonces y publicando nuevo material. Lynn ha sido considerado uno de los más grandiosos intérpretes y productores musicales de la historia.

Home

https://jefflynneselo.com/

Electric Light Orchestra – Evil Woman

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*