Canciones Experimentadas de U2

Este primero de diciembre  U2 lanza su nuevo álbum, titulado “Songs of Experience”.

El esperado material es el décimo cuarto disco de estudio de la agrupación encabezada por el carismático cantante Bono. La producción consta de 13 temas originales, con tiempo total superior a los 50 minutos de duración.

El sencillo de presentación del trabajo fue “You’re the Best Thing About Me”, lanzado el 6 de setiembre del 2017, que debutaría en la lista de Hot Rock Songs de Billboard el 23 de setiembre (de #11) y llegaría a su máxima posición (el lugar #5) la semana siguiente.

U2 – You’re The Best Thing About Me

Para este disco, la banda irlandesa estuvo acompañada de varios productores, incluyendo Jacknife Lee y Ryan Tedder (de One Republic) con Steve Lillywhite, Andy Barlow, Danger Mouse y Paul Epworth. En la grabación habrían participado The Chainsmokers, Haim, Lady Gaga y Julian Lennon (los últimos aportando coros).

La portada del disco sería una imagen captada por Anton Corbijn, fotógrafo y director, que ha sido colaborador del cuarteto en buena parte de su historia. En ella se apreciaría a Eli y Sean, hijo de Bono el primero, hija de The Edge la segunda, agarrándose la mano. El nombre del álbum, así como del anterior, habría sido tomado de la colección de poemas de William Blake “ Songs of Innocence and of Experience”.

El nuevo material sería la continuación de su anterior trabajo, “Songs of Innocence”, publicado el 9 de setiembre del 2014. Ese disco se enfocaría a tópicos de la juventud, con experiencias de los integrantes de la agrupación y su niñez en Irlanda, con experiencias personales y emotividad de esa época.

Prácticamente recién salido ese álbum, el grupo anunció “Songs of Experience”. Inicialmente se tenía previsto que la siguiente entrega se publicaría posiblemente un año después. Pero a la postre U2 decidió tomarse más tiempo para trabajar el material, modificándole letras aparentemente para darle un tono más político.

U2 – American Soul

Las letras del disco estarían influenciadas por una etapa en que el cantante estuvo especialmente consciente de la mortalidad. A eso se habría unido particularmente un consejo acerca el enfoque de líricas que le diera el poeta irlandés Brendan Kennelly: “escribe como si estuvieras muerto”, que a Bono le habría gustado.

El estilo de la nueva producción de la veterana banda irlandesa se enmarca en la sencillez sonora, con arreglos que buscan acentuar sus temas. No se encontraría magnificencia ni piezas épicas, pero sí canciones que relejan la experiencia de una banda con 40 años en el ruedo, con mesura y expresividad musical, con frescura y actualidad.

U2 – Get Out Of Your Own Way

El segundo corte del álbum “Songs of Experience” sería “Get Out of Your Own Way”. El tema fue interpretado en vivo en el Trafalgar Square, durante la entrega anual de los premios musicales MTV de Europa (MTV EMA), realizada el pasado 12 de noviembre. Para el evento los seguidores podían votar por sus artistas favoritos nominados en las diferentes categorías.

El contenido lírico del material giraría en torno a la vida y la muerte, con los contrastes del mundo actual, dejando la esencia a la que aludiría justamente el título de la pieza que abre el disco… Un tema que posiblemente fue elegido como arranque en este viaje de “canciones de experiencia”: “Amor es Todo lo que Dejamos”.

U2 – The Blackout

Temas de “Songs of Experience”

  1. “Love Is All We Have Left”
  2. “Lights of Home”
  3. “You’re the Best Thing About Me”
  4. “Get Out of Your Own Way”
  5. “American Soul”
  6. “Summer of Love”
  7. “Red Flag Day”
  8. “The Showman (Little More Better)”
  9. “The Little Things That Give You Away”
  10. “Landlady”
  11. “The Blackout”
  12. “Love Is Bigger Than Anything in Its Way”
  13. “13 (There Is a Light)”

About Enrique Muñoz 1405 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*