Dio con Black Sabbath, su último concierto

La última presentación de Dio con Black Sabbath tuvo lugar el 13 de noviembre de 1992. El cantante se niega a ser parte del concierto de despedida de Ozzy Osbourne, con el que se retiraría y al que se invitó al grupo.

El último concierto del cantante con el grupo tuvo lugar en el Henry J. Kaiser Convention Center, de Oakland, California, Estados Unidos. Fue parte de la gira de promoción del “Dehumanizer”, el entonces disco de estudio más reciente de la banda, con Dio en la voz.

Así, de ese álbum fue del que incluyeron más temas durante la velada (5). Además, el siguiente trabajo del que tocaron mayor cantidad de canciones (4) fue el “Heaven and Hell” (1980), emblemático disco que marcó el debut de Dio con la banda.

Black Sabbath con Dio – Monsters of Rock 1992

Dio se había reunido con Black Sabbath, luego produciendo el álbum “Dehumanizer” (1992), generando atención en medios, con críticas positivas, en general. El cantante abandonó el grupo después del concierto del 13 de noviembre, antes que tocaran con Ozzy al día siguiente.

Así, para el concierto del 14 de noviembre de 1992, Black Sabbath contó como cantante invitado a Rob Halford, voz de Judas Priest. Sin duda una histórica e inusual actuación, que tuvo lugar en el Pacific Amphitheatre, de Costa Mesa, California, Estados Unidos.

Black Sabbath – Heaven & Hell

La banda y Dio se reunirían en estudio en el 2007, para trabajar en el compilado “Black Sabbath: The Dio Years”, que se lanzaría el 3 de abril de ese año. Entonces  para el material crearían 3 temas nuevos.

Después cantante y músicos haría presentaciones juntos pero bajo otro nombre: Heaven & Hell. Así sería para diferenciarse de la alineación con Osbourne. Entonces, la presentación del 13 de noviembre de 1993 quedaría como la última oficial de Dio con la banda bajo el nombre “Black Sabbath”.

Repertorio

13 de noviembre de 1992, Henry J. Kaiser Convention Center de Oakland

The Mob Rules
Computer God
Children of the Sea
Time Machine
War Pigs
I
Die Young
Black Sabbath
Master of Insanity
After All (The Dead)
Iron Man
Heaven and Hell

Neon Knights
Paranoid

https://www.blacksabbath.com/

Black Sabbath con Dio – 13 noviembre 1992

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*