Billy Idol cumple años ícono del rock

William Michael Albert Broad nació, en Middlesex, Inglaterra, el 30 de noviembre de 1955. Es más conocido por su nombre artístico: Billy Idol. Empezó siendo guitarrista a mediados los 70s, desde entonces se ha mantenido activo en el rock y el medio artístico.

Billy Idol – Flesh For Fantasy

“Flesh For Fantasy” fue parte del álbum “Rebel Yell” (1983).

Su nombre artístico habría nacido a raíz por un apodo de juventud: “Billy” (el disminutivo de su nombre, William), “Idle” (una especie de vagabundo, cuya pronunciación es similar a “Idol”). Así, al intérprete le habría sonado divertido y, más que pretenciosa, sería un poco irónica.

Generation X – Your Generation

Generation X (Inglaterra) – “Your Generation”, tema incluido en la edición del 2002 del primer disco del grupo, “Generation X”.

A finales de noviembre de 1976 el intérprete fue co-fundador de Generation X. Inicialmente sería guitarra, pero poco después Billy se pasó al micrófono. Luego de 3 discos el grupo se separaría, a inicios de los 80s.

Billy Idol – White Wedding

“White Wedding” fue parte del álbum “Billy Idol” (1983).

En 1981 el cantante empezó su exitosa carrera en solitario, entonces mudándose a Nueva York, donde había vivido a edad temprana. Lanzó su álbum debut el 16 de julio de 1982, “Billy Idol”, que luego lograría el disco de oro.

Billy Idol – Hot in the City

“Hot in the City”, parte de su álbum homónimo (1983) y que también sería incluida en Booker. Así, la serie de TV salió al aire en 1989 protagonizada por Richard Grieco y derivada de 21 Jump Street.

Billy Idol – Dancing With Myself

Su primer álbum solista sería en general bien recibido por crítica y aficionados. El material llegó al lugar #45 de los 200 discos más importantes según Billboard catapultado por importantes temas. Así, contenía los sencillos “White Wedding”, “Hot in the City” y “Dancing with Myself”.

Billy Idol – Rebel Yell

“Rebel Yell” fue parte del álbum “Rebel Yell” (1983).

El vocalista consolidaría su carrera con su segundo álbum, “Rebel Yell”. Se lanzó el 10 de noviembre de 1983, además con éxitos como “Eyes Without a Face” y “Rebel Yell”.

Billy Idol – Mony Mony

“Mony Mony”, tema originalmente por Tommy James and the Shondells, fue parte del disco “Idol Songs: 11 of the Best” (1988).

Gracias a la popularidad de esos temas y los que vendrían luego el intérprete se convertiría en destacada figura de la cultura popular de la década de los 80s. Entre ellos estarían “Sweet Sixteen” y también su versión de “Mony Mony”, que ayudaron a sumar a su imagen rebelde.

Billy Idol – Cradle of Love

“Cradle of Love”, fue parte del álbum “Charmed Life” (1990).

En los 90s Bel intérprete británico además siguió cosechando éxitos, especialmente en la primera mitad de la década. Así, lanzó temas como “Cradle of Love”, “Shock to the System”, “Speed” y su versión de “L.A. Woman” .

Billy Idol – Scream

“Scream” fue parte del álbum “Devil’s Playground” (2005).

Durante la segunda mitad de los 90s y los 2000s los trabajos del vocalisat serían entonces más esporádicos, sin llegar a conseguir el impacto de su material previo. No obstante, contó con temas interesantes “Evil Eye” y “Scream”, sin prácticamente llegar a figurar en listas de éxitos.

Billy Idol – Don’t You Forget About Me

Por su parte, en el 2001 lanzó un compilado de Grandes Éxitos. El trabajo incluyó además una versión del tema “Don’t You (Forget About Me)”, que diera a conocer Simple Minds. La canción fue escrita por Keith Forsey y Steve Schiff para la banda sonora del filme “The Breakfast Club”.

El intérprete habría sido uno de los artistas a los que le fue ofrecida entonces. Pero se negaron antes que la banda escocesa aceptara hacerlo a solicitud expresa de su sello disquero (no obstante, no muy convencidos por no ser original de ellos).

Billy Idol – Evil Eye

“Evil eye” fue parte del álbum “Devil’s Playground” (2005).

Después el intérprete lanzaría su trabajo “Kings & Queens of the Underground” (2014). En su carrera musical el cantante ha sido nominado 3 veces para el Grammy por mejor interpretación vocal masculina. En 1991 también fue nominado al Brit Award. Además, “Cradle of Love” ganó el MTV Video Music Awards en 1990, como Mejor Video de un film (“The Adventures of Ford Fairlane”).

Billy Idol – Speed

“Speed” fue parte de la banda sonora de la película “Speed” (1994), protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock.

Por su parte, el vocalista apareció en la película “The Wedding Singer”, con Adam Sandler. Y también participó en la película “The Doors” de Oliver Stone, interpretando a una amistad de Jim Morrison.

HOME

https://billyidol.net/

Billy Idol – L.A. Woman

Billy Idol (Inglaterra) – “L.A. Woman”, original de The Doors, parte del álbum “Charmed Life” (1990).

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*