Doble Vida de Soda Stereo salió un día como hoy

El 15 de setiembre de 1988 salió el álbum “Doble Vida”, cuarto disco de estudio de la banda argentina Soda Stereo. El disco vendería más de un millón de copias.

El álbum es considerado como el inicio la etapa más madura de la agrupación, con un sonido “más trascendental”, que convertiría a la banda en un clásico del rock en español.

“En la Ciudad de la Fura” fue el sencillo de presentación del disco. Sería calificada como una de las mejores canciones del rock argentino y su video considerado el mejor por la publicación Rolling Stone.

Fue dirigido por Alfredo Lois y creado para la empresa propia del grupo, Triple Producciones. Fue filmado en 16 mm en blanco y negro, emulando la portada del álbum. Se presentó el 29 de junio de 1989, en la discoteca New York City.

El disco “Doble Vida” fue presentado el 7 de julio en el club The Tunnel de Nueva York. Después iniciaron una ambiciosa gira latinoamericana.

Del disco se extrajeron, ademas, los sencillos “Lo que sangra (La Cúpula)” y “Corazón delator”, también incluía temas como “Día Común – Doble Vida”, “Picnic en el 4º B” y “Languis”.

Según comentara Cerati, muchos de los temas del álbum estaban basados en melodías creadas por el grupo tiempo atrás, algunas desde la época de su primer trabajo (1984), aunque terminaron de darle forma en estudio.

El grupo cerró el año presentándose en el Festival Cinco Años de Democracia, el 27 de diciembre en Buenos Aires en el cruce de la Avenida del Libertador y la 9 de Julio ante 150.000 personas. Tocaron junto a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos y Man Ray, entre otros.

El material estuvo a cargo del músico y productor portorriqueño Carlos Alomar, reconocido por sus trabajos con David Bowie, con quien colaboró especialmente como músico, habría aportado el riff de guitarra para su tema “Fame”.

Alomar participó en la grabación y realizó la sección rap del tema “En el Borde”, con lo que el trío se convertiría en la primera banda de rock latina que incorporaba rap a un tema.

Con Alomar, el grupo dio forma a los temas del disco en los estudios Sorcerer Sound, en Nueva York. De tal forma, Soda Stereo fue uno de las primeras bandas latinoamericanas en grabar un disco en Estados Unidos.

En la fase final de su gira (promocionando el EP derivado “Languis”) Soda Stereo visitó Norteamérica, Sudamerica y Centroamérica, haciendo escala en Costa Rica, presentándose el 1o de diciembre de 1989 en el Redondel Bonanza, Anfiteatro del Hotel Herradura.

About Enrique Muñoz 1361 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*