Ten de Pearl Jam, lanzamiento de clásico

La banda Pearl Jam lanzó su álbum debut, “Ten”, el 27 de agosto de 1991. El material es considerado como el primer gran lanzamiento de un disco grunge. Anteriormente habían salido buenos trabajos que ayudaron a generarle un ambiente propicio, así, el “Ten” consiguió captar la atención cuando salió al mercado.

Pearl Jam – Alive

El tema de presentación del disco fue lanzado también en agosto de 1991, el primero del mes. El primero de los sencillos del “Ten” fue “Alive”, uno de los primeros temas a los que Eddy Vedder le pusiera letra para el grupo, contando una historia personal.

Por su parte, Rick Parashar fue el encargado de producir “Ten”. Así, se convirtiría en el álbum más exitoso del catálogo del grupo. Es considerado, además, como uno de los mejores discos de rock de la historia.

“Ten” fue relanzado en el 2009, en una edición especial con material adicional, que también incluía el álbum completo remezclado, como disco extra, el DVD del Unplugged y souvenirs.

Pearl Jam – Oceans

“Oceans”, fue el último sencillo extraído del álbum “Ten” (1991), lanzado el 7 de diciembre de 1992. Así, el video fue lanzado en Europa, ingresando a listas.

El material del “Ten” balancea la crudeza y energía de un incipiente grupo, además, con una cuidada producción. Así, el disco de la banda (que solo tenía unos meses de formada cuando se grabó) parece más un compilado de grandes éxitos que un álbum debut.

Pearl Jam – Why Go

La banda originalmente se hizo llamar Mookie Blaylock (por el jugador de basketball). Luego se debió cambiar el nombre por asuntos legales. El grupo consiguió su contrato discográfico solo semanas después de su primer ensayo. Cambiaron su nombre a Pearl Jam, no obstante, para su álbum debut mantuvieron al menos el número de la camiseta que usaba Mookie Blaylock: “10”.

“Ten” es un soñado álbum debut para una banda, con estilo bien definido y sonido compacto. “Ten” lograría realmente éxito hasta cerca de un año después de su salida. El año de su lanzamiento, el disco terminaría en listas ocupando ¡justamente la posición #10!

https://pearljam.com/

Pearl Jam – Release

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*