The Piper at the Gates of Down, álbum debut de Pink Floyd

Members of the psychedelic pop group Pink Floyd. From left to right, Roger Waters, Nick Mason, Syd Barrett and Rick Wright. (Photo by Keystone Features/Getty Images)

Pink Floyd lanzó su álbum debut, “The Piper at the Gates of Down”, el 4 de agosto de 1967. Entonces el grupo era un cuarteto, con el cantante Syd Barrett liderado creativamente y siendo cara de la banda.

El material llegaría al #6 en las listas del Reino Unido, manteniéndose en el conteo por 16 semanas. Luego, cuando estaban de gira promocionando el material de “The Piper at the Gates of Down”, comenzaron algunos problemas…

Pink Floyd – Astronomy Domine

Barrett tendría problemas mentales que le afectarían su desempeño y también las relaciones con sus compañeros. Fue por eso que los músicos de la agrupación se vieran obligados a suspender algunas de sus presentaciones. Entonces el grupo tuvo que buscar una solución, para no depender tanto de Barrett pero mantenerlo con sus aportes creativos.

Por lo tanto Pink Floyd incorporaría a un quinto miembro, David Gilmour. El nuevo miembro podría asumir la voz en conciertos (además de tocar guitarra) y de esa forma quitarle presión a Barrett. Eventualmente el genio musical seguiría aportando creativamente, así como participando en grabaciones y/o conciertos cuando quisiera (y pudiera) hacerlo.

Pink Floyd – See Emily Play

La versión británica del “The Piper at the Gates of Down” también tendría el tema “Astronomy Domine”. El disco tendría 11 temas, con una duración por encima de los 40 minutos. Mientras tanto, en el tiraje realizado en Estados Unidos se incluía la canción “See Emily Play”. Ahí el álbum contenía solo 9 surcos, con una extensión por encima de los 33 minutos. Ambos prensajes del disco incluían la canción “The Gnome”.

“The Piper at the Gates of Down” es considerado por medios especializados como uno de los mejores discos psicodélicos que se hayan hecho. Fue incluido entre los 500 Álbumes Más Grandiosos de Todos los Tiempos en el conteo realizado por la revista Rolling Stone.

The Endless River, lanzamiento que trajo de vuelta a Pink Floyd

https://rockpeperina.com/2018/11/the-endless-river-lanzamiento-que-trajo-de-vuelta-a-pink-floyd/

“The Piper at the Gates of Down” se publicó bajo el sello Columbia, producido por Norman Smith, ingeniero de The Beatles. La mayoría de los temas del disco los creó el vocalista y guitarrista, en algunos también con aporte de otros integrantes del grupo.

El material fue registrado en los estudios EMI en Londres por Roger Waters (bajo, voz), Syd Barrett (voz, guitarra), Nick Mason (batería) y Richard Wright (teclados, voces). Así, sería el único disco de Pink Floyd que incluye grabaciones con Barrett aportando activamente. Menos de un año después Syd dejaría la agrupación.

https://www.pinkfloyd.com/

Pink Floyd – The Gnome

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*