Facelift, lanzamiento álbum debut de Alice in Chains

Alice in Chains lanzó su álbum debut, “Facelift”, el 21 de agosto de 1990. El disco es considerado por crítica especializada como uno de los primeros álbumes de rock alternativo.

“Facelift” llegaría a la posición #42 entre los 200 discos más importantes de Estados Unidos, según Billboard, el 6 de julio de 1991. El material fue producido por Dave Jerden.

Alice in Chains – We Die Young

Antes, el productor había trabajado antes con bandas como The Red Hot Chili Peppers, Jane’s Addiction y también con The Rolling Stones. Después lo haría con Biohazard, The Offspring y Stabbing Westward. Jerden se haría cargo de la producción del segundo álbum de Alice in Chains, “Dirt” (1992).

Dirt de Alice in Chains, lanzamiento del álbum

https://rockpeperina.com/2018/10/dirt-de-alice-chains-lanzamiento-del-album/

El primero de los sencillos extraidos del álbum fue “We Die Young”. El tema además se incluyó en un EP, junto con las canciones “It Ain’t Like That” y “Killing Yourself”. El material contó con reseñas positivas de la considerada nueva banda (para el gran público).

Alice in Chains – Man in the Box

El segundo corte del disco fue “Man in the Box”, lanzado el 1º de marzo de 1991. Fue nominado al Grammy como Mejor Ejecución Hard Rock y además su video fue nominado al Premio MTV como Mejor Video Heavy Metal/Hard Rock.

Durante la grabación del álbum “Facelift” el baterista Sean Kinney habría tocado con la mano quebrada, por lo que metía su mano en un balde con hielo entre tomas, para poder grabar la siguiente.

El disco ayudó a establecer el género y preparando a la audiencia para que viniera el “boom” del grunge un año después. “Facelift” también fue uno de los primeros del llamado grunge que tuviera éxito masivo. El primero del movimiento que llegó a disco de platino.

Alice in Chains – Bleed the Freak

“Bleed the Freak” fue tercero de los sencillos publicados del material. El tema no tuvo impacto comercial, no obstante, fue bien recibido como parte del repertorio de la banda en concierto. “Sea of Sorrow” fue el cuarto corte del “Facelift”.

https://aliceinchains.com/

Alice in Chains – Sea of Sorrow

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*