Hey Jude, grabación de clásico de The Beatles

The Beatles grabó su tema “Hey Jude” el 31 de julio 1968, calificado por muchos críticos como uno de los mejores del grupo. Fue registrado por la banda en los Estudios Trident, en Londres, siendo una de las pocas veces que no grabaron en los estudios EMI, en Abbey Road. Así, el cuarteto habría registrado ahí 4 sesiones, grabando “Hey Jude”.

The Beatles habría decidido grabar en los Estudios Trident ya que contaba con tecnología de punta en ese entonces. Allí tenían la única máquina grabadora de 8 pistas en el país, los músicos optaron por hacer sus sesiones en ese lugar. Por lo general, en Abbey Road sus ingenieros de sonido eran más conservadores, tomándoles meses de pruebas aceptar utilizar nuevos equipos.

Luego de su lanzamiento, “Hey Jude” debutaría en el Hot 100 el 14 de setiembre de ese año. El 28 de setiembre siguiente tema llegó al primer lugar de la lista de Estados Unidos elaborada por Billboard. Es el tema más exitoso del grupo en Billboard, estando en la cima por 9 semanas. Se mantuvo en el conteo por un total de 19 semanas.

Por su parte, en Reino Unido estuvo en la cima 2 semanas y entre los 10 más importantes 9. Se mantuvo por un total de 19 semanas entre los  100 temas importantes. También sería el sencillo más vendido del año, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

The Beatles – Hey Jude

El tema tiene una duración por encima de 7 los minutos. Además, de ese tiempo, más de la mitad consistía únicamente de su outro, diciendo “na na na na”. Como era usual para el grupo, “Hey Jude” fue producido por George Martin, quien se opuso a la extensión del tema. Según su opinión, los medios no sonarían el sencillo por ser tan largo. Por su parte, John Lennon habría argumentado que sí lo harían “por ser de The Beatles”…

Al publicarse en 1968 “Hey Jude” se convirtió en el sencillo más extenso en lograr el primero de los lugares en el listado. Sería el primer sencillo lanzado por el sello Apple Records, perteneciente a The Beatles.

El Álbum Blanco, lanzamiento de The Beatles

https://rockpeperina.com/2019/11/el-album-blanco-lanzamiento-de-the-beatles/

Fue compuesta por Paul McCartney para Julian Lennon, hijo de John Lennon. La hizo por el divorcio de su padre y su madre Cynthia.  Cambiaría el título original, “Hey Jules” por “Hey Jude”.

El tema ha contado con gran cantidad de versiones por otros artistas, incluyendo del propio Paul McCartney…

En esta interpretación de “Hey Jude” en vivo por su autor colaboraron una constelación de artistas. Así participan, junto al ex Beatle, Elton John, Sting, Eric Clapton, Mark Knopfler y Phil Collins.

https://www.thebeatles.com/

Paul McCartney & Friends – Hey Jude

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*