Reunión de Pink Floyd, hecho histórico para la música

La reunión de Pink Floyd, con Roger Waters en el bajo, tuvo lugar durante el festival Live 8, realizado el 2 de julio del 2005. Sería el primer concierto de Pink Floyd como un cuarteto desde la gira The Wall en 1981. Así, sería la mayor atracción del festival, convirtiéndose en un hecho histórico de la música de todos lo tiempos.

La última participación de Waters con Pink Floyd sería en 1983, luego del lanzamiento de su álbum “The Final Cut”. El trabajo, publicado ese mismo año, ha sido considerado por medios especializados como el primer proyecto ¨no oficial¨ de Rogers como solista. Fue el creador tanto de la música como de las letras de todos los temas, también lo produjo (junto a James Guthrie y Michael Kamen), hasta fue quien diseñó la portada. 

La distancia entre los músicos se hizo notable por la falta de gira promocional del disco. En su lugar, cada uno de los integrantes decantaron por alejarse del grupo y dedicarse a esfuerzos personales. En 1984 David Gilmour lanzaría su disco “About Face”, mientras tanto Waters publicaría “The Pros and Cons of Hitch Hiking”. Nick Mason sacó “Profiles” un año después.

Además, Richard Wright estaba con su propio proyecto, Zee, que también publicó en 1984 su álbum “Identity”. El tecladista había sido sacado del grupo luego del lanzamiento del anterior disco de Pink Floyd, “The Wall” (1979). No obstante, tocó junto a su ex-compañeros en la gira respectiva gira, como músico de respaldo.

Pink Floyd – Comfortably Numb

Poco después, en 1985, quien fuera el líder creativo de la agrupación salió oficialmente del proyecto que desarrolló 2 décadas antes como co-fundador. Los continuos roces entre los integrantes hicieron cada vez más complicada su convivencia, al punto de decidir dar por terminada la relación. Además, Water estaba confiado en que con su salida, la banda dejaría de existir (que así debía de ser). 

Después se iniciaría un juicio entre Roger y sus ex-compañeros. Aunque habían pendientes relacionados con regalías y asuntos contractuales, el verdadero conflicto era por el uso del nombre de la banda. En 1987 llegarían a un acuerdo, permitiendo que usaran “Pink Floyd”, mientras tanto Waters mantenía los derechos de “The Wall” y el cerdo inflable de “Animals”. Una reunión de Pink Floyd era más que improbable entonces.

Por su parte, los músicos juntos bajo el nombre Pink Floyd no realizaba presentaciones desde el 29 de octubre de 1994, en Londres. Entonces David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright terminaron la gira de promoción de “The Division Bell”, álbum lanzado meses atrás.

La histórica reunión de Pink Floyd fue en Hyde Park, Londres, como parte del Live 8. El evento contaba con conciertos en los países que formaban parte del “Grupo de los 8”, los más poderosos del planeta, así como en Sudáfrica.

Ensayos Pink Floyd Live 8

Uno de los organizadores del Live 8 fue el músico y activista Bob Geldof, quien habría sido la persona que convenció a los músicos. Así, hizo posible la reunión de Pink Floyd con motivo de la obra benéfica. Además de ser amigo de los integrantes de la formación clásica del grupo, Geldof dio vida al personaje Pink en la película “The Wall” (1982) de Pink Floyd.

https://rockpeperina.com/2020/07/estreno-pink-floyd-the-wall/

https://rockpeperina.com/2020/07/estreno-pink-floyd-the-wall/

Según los músicos, la reunión de Pink Floyd tuvo lugar por la importancia de la causa y que los vieran en vivo quienes no habían podido hacerlo antes. Decidieron darse una oportunidad tocando juntos de nuevo y no les resultó algo incómodo cuando ya interactuaron, por lo que siguieron adelante. El repertorio surgió de manera natural y entonces se concentraron en recordar bien sus respectivas partes, para hacerlo lo mejor posible. 

Después de la presentación se especuló mucho acerca de una gira de los músicos, lo cual no llegaría a suceder. Se afirma que la banda rechazó millonarias ofertas para que se concretara, no obstante, los 4 músicos decidieron seguir su propio camino. Por lo tanto, no hubo alguna otra presentación bajo el nombre de la banda, solo el lanzamiento de “The Endless River” en el 2014, con música registrada durante las sesiones de “The Division Bell”. En las sesiones no participó Waters, por haber salido de la banda casi una década antes. 

https://www.pinkfloyd.com/

Pink Floyd Live 8

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*