Geezer Butler cumple años bajista de Black Sabbath

Geezer Butler, nació, en Birmingham, el 17 de julio de 1949, famoso por ser el bajista de la formación clásica de Black Sabbath. Su nombre completo es Terence Michael Joseph Butler, su hermano le llamaba “Geezer” y luego los demás le llamarían de esa forma. Así, Butler lo adoptó como nombre (artístico).

Originalmente era guitarrista (además de tocar teclados). El primero de los grupos en que tomó parte fue Rare Breed, cuyo cantante era John “Ozzy” Osbourne. Geezer Butler entonces salía con una chica que vivía cerca de Tony Iommy. Así conocería al guitarrista, posteriormente sus bandas compartirían escenario.

Black Sabbath – Paranoid

Tiempo después Geezer Butler y el cantante serían parte de la agrupación Polka Tulk, junto con Iommi y el baterista Bill Ward. Entonces se pasaría al bajo, para dejar a Iommi únicamente a cargo de la guitarra. Luego cambiaron su nombre a Earth, pero al haber otra banda con mismo nombre debieron rebautizarla.

Fue entonces cuando Geezer Butler sugirió “Black Sabbath”, como la película de horror de Boris Karloff con el mismo título. Además era el nombre del tema que hicieron basados en una experiencia de Geezer y con la atmósfera musical oscura que alude lo que habría sentido.

Black Sabbath – After Forever

Geezer Butler también es el principal autor de las letras de los primeros 8 álbumes del grupo. Es decir, los temas cuando entonces Ozzy estaba en la voz. Así, fue el principal encargado de las letras de clásicos incluyendo “Paranoid”, “Iron Man”, “After Forever”, “War Pigs”, “Into the Void” y “Children of the Grave”.

Geezer Butler fue bajista pionero en usar wah wah, siendo imitado después. Además, fue de los primeros en afinar bajo con cuerdas menos tensas, para armonizar con afinación del guitarrista Tony Iommi. Esto ya que el guitarrista debía usar las cuerdas más flojas, por su falta de unas yemas de los dedos. Así, le era posible realizar menos tensión en los dedos para poder tocar… desarrollando el sonido del heavy metal.

GZR – Seance Fiction

Además de ser bajista en la discografía de Black Sabbath, Geezer Butler tomó parte de Heaven And Hell. El grupo era entonces la versión de Black Sabbath reagrupada con Ronnie James Dio en la voz (y habitualmente Vinny Appice en la batería). También lanzó los álbumes solistas “Plastic Planet” (1995), “Black Science” (1997), “Ohmowork” (2005). Es vegano, defendiendo la causa contra el maltrato animal.

  • Extracto Revista Rock Peperina #33, especial Black Sabbath.

https://www.blacksabbath.com/

Black Sabbath – Children of the Grave

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*