Cumpleaños Gary Cherone (Extreme, Van Halen)

Gary Cherone nació, en Massachusetts, el 26 de julio de 1961. El cantante fundaría en 1985, junto a Nuno Bettencourt, la banda que se convertiría en Extreme, tras haber sido compañeros en un grupo llamado Dream (“Extreme” era la alusión a “ex-Dream”).

Extreme – Rest In Peace

El grupo originario de Massachusetts lanzó su álbum debut, homónimo, en 1989. Alcanzaría la fama con su segundo álbum, “Extreme II: Pornograffitti”, especialmente gracias al éxito “More Than Words”, un tema acústico que poco tenía que ver con el sonido rockero habitual de su repertorio.

Después su popularidad decaería, lanzarían otros 2 discos de estudio, “III Sides to Every Story” (1992) y
“Waiting for the Punchline” (1995), antes de desintegrarse en 1996.

Extreme – Stop The World

Tras la salida del cantante Sammy Hagar, el elegido para hacerse cargo del micrófono en Van Halen fue Gary Cherone. La banda buscaba un vocalista, Gary buscaba un grupo… el manager Ray Daniels fue el puente para la unión.

Como ambas bandas eran manejadas por la misma agencia, SRO, la conexión se dio naturalmente una vez que Extreme se disolvió a causa de la salida de su guitarrista Nuno Bettencourt, para emprender su carrera en solitario.

Cherone se uniría a Van Halen, tras un largo año de espera, dedicado a escribir y grabar, juntos lanzan en 1998 su álbum “Van Halen III”. La banda mostraría la tercera formación de su historia, de ahí el nombre de la producción.

Van Halen – Without You

El tema de presentación del material fue “Without You”, cuyo video se filmó en un estudio de Los Angeles y en Suecia (en The Ice Hotel, hecho realmente de hielo), con la dirección de Paul Andreson.

En la canción (y en buena parte del disco) la voz de Cherone resultaba sorprendentemente similar a la del ex-cantante del grupo, Hagar, posiblemente adrede con esa intención.

El material estuvo a cargo del productor Mike Post, junto con Eddie Van Halen. En vez de consolidar el sonido clásico del grupo, para introducir más sutilmente a su nueva voz, decidieron emprender una búsqueda de sonidos y formular nuevas propuestas. Una experimentación que no sería bien recibida por parte del público y encargados de la disquera.

Van Halen – Fire in the Hole

A pesar de las expectativas, el disco no tendría el éxito esperado. Cuando Van Halen trabajaba en su siguiente disco, su sello disquero detendría el proceso y pediría cambios… Después el cantante saldría del grupo.

En el 2004 Extreme se reuniría, haciendo giras y trabajando en nuevos materiales, lanzando en el 2008 el álbum “Saudades de Rock”. Cherone ha combinado la banda con proyectos personales.

– Extractos Revista Rock Peperina #8.

Extreme – Hip Today

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*