Pink Floyd anunció que se reuniría

El 12 de junio del 2005 se hizo el anuncio que Pink Floyd se reuniría para presentarse en vivo junto con su antiguo bajista, Roger Waters, durante el evento benéfico Live 8.

Ese día David Gilmour, cantante y guitarrista de Pink Floyd, emitió comunicado:

Como mucha gente, quiero hacer todo lo que puedo para persuadir a los líderes de G8 para hacer enormes compromisos para aliviar la pobreza e incrementar la ayuda para el tercer mundo. Es una locura que América le dé un porcentaje así de ínfimo de su GNP (Producto Interno Bruto) para las naciones hambrientas.

Cualquier riña que Roger y la banda tuviera en el pasado es insignificante en este contexto, y si reagruparse para este concierto ayudará a que se le brinde atención entonces merece hacerse.

Sería el primer concierto de Pink Floyd como un cuarteto desde la gira The Wall en 1981. Pink Floyd no realizaba presentaciones desde el 29 de octubre de 1994, en Londres. La histórica reunión del grupo fue parte del Live 8, el 2 de julio siguiente en Hyde Park, Londres.

Compartirían escenario Waters (bajo, voz), Gilmour (voz, guitarra), Nick Mason (batería) y Richard Wright (teclados), acompañados de Tim Renwick (guitarra, bajo) y Jon Carin (teclados, guitarra lap steel, voces). Además tomaron parte Dick Parry tocando saxofón en “Money” y la corista Carol Kenyon haciendo coros en “Comfortably Numb”.

Sería la última presentación que hiciera la formación clásica de Pink Floyd. A pesar del éxito de la función, por el impacto generado por la expectativa de la reunión, el grupo rechazaría ofertas de conciertos y giras. Wright fallecería en el 2008.

El principal organizador del concierto, Bob Geldof, fue quien logró convencer a los 4 músicos de presentarse en el Live 8, lo que no consiguió en su evento antecesor, Live Aid, ante la negativa de Waters de compartir tarima con sus ex-compañeros, esa vez solo participaría Gilmour como músico invitado.

Para gestar la reunión, Geldof aprovechó su amistad con los 4 músicos, cimentada por su participación en la película The Wall de Pink Floyd, como protagonista de la historia. El músico y promotor habría tenido que interceder entre integrantes de la banda y ayudar a que elaboraran un repertorio del gusto de todos los miembros de Pink Floyd.

El impacto de la presentación de Pink Floyd en Live 8 disparó las ventas de su compilado de éxitos “Echoes: The Best of Pink Floyd” (2001). Gilmour anunció que donaría su parte de las ganancias del recopilado para la causa benéfica, solicitando a otros artistas participantes y sus disqueras a hacer lo mismo.

Pink Floyd – Ensayos Live 8 

About Enrique Muñoz 1630 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*