Lateralus, lanzamiento del aclamado álbum de Tool

El álbum “Lateralus” de Tool se lanzó el 15 de mayo del 2001. El trabajo tuvo buena recepción por parte de crítica y seguidores musicales. Así, en semana de lanzamiento vendió más de medio millón de unidades…

La producción debutaría de #1 entre los 200 discos más importantes en Estados Unidos en la lista realizada por Billboard. Por varias semanas se mantendría entre los álbumes más importantes. Fue desplazado de la cima por “Break the Cycle” de Staind. Estaría por un total de 45 semanas en el conteo. 

Tool – The Grudge

“Lateralus” fue editado por medio del sello Volcano Entertainment, siendo producido por David Bottrill. Había estado, además, de los 2 anteriores trabajos de Tool: “Ænima” (1996) y el compilado “Salival” (2000). El primero de los sencillos extraídos de “Lateralus” fue “Schism”.

El tema llegó al #67 del Hot 100, siendo el primero del grupo en lograr ingresar en el conteo de Billboard. El corte de presentación del material llegó al segundo lugar de las listas de Modern Rock y Mainstrem Rock Tracks de Billboard. Además, el sencillo ganó el premio Grammy en la categoría de Mejor Ejecución Metal.

En “Lateralus” se incluyen los cortes promocionales “Parabola” y la canción por la que la producción tiene su nombre. Son temas importantes del repertorio de Tool, además junto con “The Grudge”.  El disco contiene también las piezas instrumentales “Eon Blue Apocalypse”, “Mantra” y “Triad”.

El material se registró en diversos estudios de Hollywood, California, por sus integrantes: Maynard James Keenan (voz), Adam Jones (guitarra), Justin Chancellor (bajo), Danny Carey (batería). 

El regreso de Tool

https://rockpeperina.com/2019/08/el-regreso-de-tool/

Otro de los aspectos destacados del álbum, y como también es costumbre en los trabajos de Tool, es su diseño gráfico. Así, en su librito, el cuidadoso trabajo muestra imágenes traslúcidas que se completan y, a la vez se complementan. El director de arte fue el mismo integrante Adam Jones, con ilustraciones por Alex Grey. 

“Lateralus” contiene 13 temas, compuestos por los miembros de la banda, con letras de Keenan. Buena parte de los temas son surcos por encima de los 6 minutos (y hasta superando los 11). El material dura poco menos de los 79 minutos máximos que podía caber en un CD entonces.

https://toolband.com/

Tool – Schism

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*