Bill Ward cumple años baterista de Black Sabbath

Bill Ward nació, en Aston, Birmingham, Inglaterra, el 5 de mayo de 1948, conocido por haber sido parte de Black Sabbath. La banda llegaría a ser una de las principales del rock duro, también dando forma al heavy metal. Desde entonces es considerado uno de los bateristas más influyentes del rock pesado de todos los tiempos.

William Thomas Ward aprendió a tocar en su niñez, a los 3 años en cajas, a los 7 en batería. Durante su adolescencia ya tomó el instrumento más en serio, luego siendo parte de varias bandas a partir de los 15 años. Desde 1963 hasta parte del segundo lustro de esa década tocó con varios grupos. Entre ellos se incluyen The Rest, Method 5 y Mythology, en la que también estuvo Tony Iommy.

Conoció al guitarrista en 1964, antes de su cumpleaños 16. Un año después tocó con Geezer Butler, haciendo amistad. En 1968 conoció a Ozzy Osbourne. Así, los 4 músicos experimentarían con un sonido blues pesado, tocando en Polka Tulk Blues Band y Earth.

Black Sabbath – Into the Void

Este último grupo exploraría con diferentes elementos musicales, la banda sería conocida. Pero faltaba aún otro cambio… Luego para evitar ser confundida con otra agrupación llamada igual, buscarían otra denominación… Entonces tomarían como nombre de guerrra un tema de su repertorio: Black Sabbath. La oscura pieza también marcaría el nuevo sonido de la banda, ayudando a darle forma al heavy metal en el camino.

Black Sabbath – It’s Alright

Además de aportar sus habilidades en la percusión, Bill Ward ocasionalmente tomaba el micrófono, como en el tema “It’s Alright”. Así, el grupo tendría una formación estable durante más de una década, con algunos roces y salidas temporales, pero finalmente regresando para conservar la alineación. Entonces la  banda decidió despedir a Ozzy Osbourne, debido a su comportamiento.

Paranoid de Black Sabbath: lanzamiento de un clásico

https://rockpeperina.com/2020/09/paranoid-de-black-sabbath-lanzamiento-de-un-clasico/

Bill Ward fue el elegido para comunicarle la decisión al cantante por su cercanía. Luego de la salida, el baterista se siguió sintiendo mal por la situación. Con el pasar del tiempo, después de unos meses salió de Black Sabbath unos meses. Ward regresaría y también se volvería a ir varias veces a lo largo de la historia del grupo.

Después de su primera salida de Black Sabbath, el baterista tocó en otros proyectos musicales. Así, se incluyen Max Havoc (1981), England’s Glory (1985) y Bill Ward Band (1986 en adelante, con algunas pausas). Además, ha publicado discos como solista. También colaboró con sus compañeros de banda: con Ozzy Osbourne (junto al resto de la banda) en su disco “Live and Loud” (1993) y el guitarrista en “Iommi” (2000), junto con el cantante.

Black Sabbath featuring Rob Halford – Faires Wear Boots 

Por su parte, Bill Ward ayudó a dar forma a varios temas de Black Sabbath. Así, están “The Wizard” del álbum “Black Sabbath” (1970), “Into the Void” del “Master of Reality” (1971) y “Fairies Wear Boots”, del “Paranoid” (1970).

La banda con sus integrantes originales se juntó en 1997, entonces dando forma al álbum “Reunion”. El material contenía 2 discos, incluyendo temas clásicos en vivo y también 2 temas nuevos: “Psycho Man” y “Selling My Soul”.

Años después, en el 2011, el baterista se reunió con sus compañeros fundadores de Black Sabbath. Entonces los integrantes originales de la banda anunciaron un nuevo álbum y gira. Finalmente, Bill Ward no tomó parte en la grabación del disco “13” ni su respectiva gira por insatisfacción con el respectivo contrato. Entonces su imagen desaparecería de gran parte del material gráfico de la página oficial del grupo.

https://www.billward.com/

Black Sabbath – Sabbath Bloody Sabbath

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*