Día del Rock Nacional, música hecha en Costa Rica

El Día del Rock Nacional costarricense tiene lugar cada 20 de abril, a partir del 2014 y desde entonces. Esta fecha se declaró en noviembre anterior por el Ministro Manuel Obregón. Por ende, anualmente se celebra el género musical en sus diversas manifestaciones. La fecha del Día del Rock Nacional coincide con la que sería la realización de la última edición del Rock Fest, el 20 de abril del 2013.

Así, la octava edición del festival nacido en 1996 tuvo lugar en el Palacio de los Deportes. El sitio se escogió luego de trasladarse de su sede original: el estadio Saprissa, en Tibás. El Rock Fest inició desde horas de la mañana hasta media noche, con casi 30 grupos nacionales.

Gandhi, Identidad del Rock Nacional

https://rockpeperina.com/2018/09/gandhi-identidad-del-rock-nacional/

El festival mostró la diversidad de géneros presentes en la escena local… Artistas de la vieja escuela y reconocidos por tomar parte en ediciones anteriores del evento, como Gandhi, Evolución, Pato Barraza (con su grupo Tres punto cero), El Guato y Luis Arenas (con su grupo Lucho Calavera y la Canalla).

Rockfest 1997

Agrupaciones populares desde ese entonces, como Cocofunka, Percance, Sonámbulo Psicotropical, Seka, Xpunkha, La Milixia, Moldo, 424 y Esimple. Además, otros grupos destacados en los anteriores años, como Sight of Emptiness, Akasha y Los Govinda (con Pedro Capmany).

También, como había sido costumbre en el festival, participaron nuevas alternativas, como The Great Wilderness, Niño Koi, Los Cuchillos, Foffo Goddy, Alphabetics, Patterns y The Movement in Codes. El Rock Fest 2013 reuniría bandas que participaron en ediciones anteriores, como Insano y Calle (antes Calle Dolores). Además, el dedicado Roberto Ferroque y su banda Igni Ferroque, la de mayor antigüedad en el movimiento.

http://enotroprisma.com/noticias/musica/igni-ferroque-celebra-40-anos-dentro-del-rock-tico/

Por su parte, el Rock Fest 2013 se realizó a 10 años de la versión anterior del festival (en mayo del 2003, en Sports World). La fiesta del rock nacional dejó de realizarse entonces, aunque estaba adelantada la organización de la edición del 2004. El evento resultaba desgastante para su organizador, Ernesto Adduci, y se suspendió por tiempo indefinido. Además, el publicista se había mudado a Chicago, decidiendo concentrarse en su profesión y familia.

Rock Fest 2003

La declaración del 20 de abril como el Día del Rock Nacional se realizó por medio el decreto número N° 38009-C del Poder Ejecutivo. Luego fue publicado en el diario oficial la Gaceta del viernes 15 de noviembre del 2013. Entonces se hizo efectivo a partir del año siguiente, diciendo:

El género de música rock ha sido una forma de expresión artística desde los años 70 del siglo XX, convirtiéndose en un reflejo de los sueños, vivencias y sentimientos de la juventud costarricense desde hace décadas.

En otro aspecto del Día del Rock Nacional, en cuanto a las bandas que interpretan este importante género del país, entonces se afirmaba:

Muchas de ellas han puesto el nombre del país en alto en todos los continentes, pues la música rock costarricense es frecuente invitada en los foros culturales más importantes alrededor del mundo.

Coincidiendo con el primero de los festejos del Día del Rock Nacional se estrenó el documental “Chivo chivo”. El material rindió tributo a los participantes en el último Rock Fest y a quienes fueron parte del histórico festival. La actividad tendría lugar en el bar Steinvorth, ese 20 de abril del 2014, a las 6 pm.

Promo RockFest 2013

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*