Los Milton’s – Otros Sonidos: Entrevista

Los Milton’s es un trío de la movida escena de La Plata, Argentina. Lo forman Sebastián Aladro (bajo), Andrés “Bocha” Vásquez (batería) y Pionti Cataláno (voz y guitarra). Cuentan con 2 discos, “SELVA” (de inicios del 2016) y “TEMPORAL” (de finales de ese mismo año), grabados de forma muy independiente, en casa con una Focusrite de dos canales y un par de micrófonos. Revista Rock Peperina conversó con la banda…

 

-¿Cómo nace la banda y cómo fue la búsqueda sonora hasta encontrar su identidad musical?

El proyecto nace a partir de la composición individual de Pionti, guitarrista y cantante de la banda. El cual ya había trabajado en varias de las canciones que se pueden escuchar en el repertorio que se ejecuta arriba del escenario. Pionti tenía en su galera temas ya elaborados y resueltos, solo faltaban los ejecutantes. Fue así que le propuso a Aladro (bajista) y a “Bocha” (baterista) formar parte del proyecto. La banda nace en 2016.

 

-¿En qué momento deciden tener la formación de trío? ¿La música les pidió ser power-trío o el ser trío dio origen al estilo sonoro?

-La formación se decide a partir del material ya compuesto. La música desde ya estaba pensada para un trió clásico rock. Creemos que el sonido de la banda va mutando a partir de las influencias individuales de cada uno de los integrantes, esto se ve reflejado en zapadas (improvisaciones conjuntas) y en ideas plasmadas por cada uno. 

 

-¿Cómo describirían su estilo musical? 

– Hay un tema con eso de los estilos y géneros. Dentro de nuestro material se puede apreciar el indie, el punk, el post-punk, rock y tal vez alguna pisca de grunge. Tanto es así que es difícil catalogarse o encuadrarse en un estilo porque al fin y al cabo todo es rock, pertenece a la cultura del rock. A partir de eso y de la variedad de estilo que se encuentra en el material, decidimos decir que hacemos rock alternativo.

 

-¿Cuáles son los pro y los contra que ha encontrado la banda a su filosofía de “hágalo usted mismo”?

-Primero que nada, el hecho de querer conocer y experimentar con la producción autónoma. El proceso de hacer los temas, grabarlos, mezclarlos y masterizarlos, es un camino, que creemos, que todas las bandas deberían transitar, sobre todo para expandir los conocimientos extra musicales, como por ejemplo, cómo funciona un programa de grabación, que tipos de micrófonos usar, como mezclar y masterizar, etc. Eso traería muchísimas pro, sin embarga, también trae sus contras…

El hecho de grabar en casa con escasas herramientas y conocimiento insuficiente hace que el resultado del material no esté a la altura de otros materiales que se pueden encontrar en campo de bandas, en cuanto a calidad, volumen y producción. Sabemos que el oído de algunos apreciadores musicales está demasiado exigente, sin embargo, ¿Por qué seguimos escuchando discos que fueron grabados en los 60’ de forma tan rustica, con muchas limitaciones tecnológicas y siendo así, nos gustan tanto? Porque lo que importa es la música, el contenido que está dentro de ella.

-La escena musical de La Plata está generando buena cantidad de exponentes musicales, con cierto sonido característico común pero con identidad propia que les diferencia uno de otro… ¿Qué consideran que tiene en particular La Plata para entender mejor su movida musical?

Sabemos que la cuidad es rica en bandas que escupen su rock desde tiempos lejanos al igual que en Buenos Aires. Creemos que esto se debe, primero, a la cantidad de personas jóvenes con ganas de hacer música que va de la mano del campo artístico que se genera desde el ámbito universitario, más específicamente desde la Facultad de Bellas Artes. Segundo, por la cantidad de bandas emblemáticas y míticas que surgieron en la cuidad, como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus, entre otras. Todas con la misma filosofía, la autogestión y la independencia. Y tercero, porque muchos de los lugares en donde las bandas tocan, mantienen una ideología, ayudando al músico, por ejemplo, no cobrándoles ni un peso para tocar ni por el sonido y cosas por el estilo.

 

-Al parecer la escena de La Plata tiene una camaradería entre grupos y proyectos que dista mucho la clásica rivalidad que suele haber en muchas movidas, asemejando un poco lo pasó en Seattle y reventó a inicios de los 90s… como parte de la escena de La Plata, ¿Qué semejanzas encuentran con lo sucedido en Seattle y que le falta a La Plata para reventar fuera de sus fronteras?

-Si bien la escena rock platense y la escena de Seattle se parecen en términos ideologicos-autogestivos e independientes, no creemos que le falte para expandirse en sus fronteras. Un ejemplo puede ser EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO, una banda local que hace giras por todo el mundo, y sin embargo eligen no pisar las cadenas comerciales para llegar a la “sima”, por cuestiones ideológicas creemos nosotros.

¿Cuál camino consideran que deberían seguir bandas independientes para poder dedicarse profesionalmente a la música, manteniendo una identidad sin ser absorbida por los intereses de la industria musical, generalmente efímeros y que provocan que mucho de lo que se comercializa termine sonando muy similar?

-Hay que pensar siempre en frío y ser sincero con lo que uno quiere. Primero, la idea de hacer música para ser feliz y sentir la auto satisfacción de tocar con tus amigos. Segundo, querer compartir la música que uno hacer con el resto de amigos, conocidos y no conocidos. Y tercero, tener asumido que es difícil vivir de la música sin sacrificios. Si uno quiere vivir de esto, hay que trabajar mucho, invertir tiempo y dinero, llevar su humilde trabajo por todos lados, hacerse escuchar, vender entradas y discos. Saber que lleva tiempo, que para cada música hay tipos de personas, que hay escenas, que hay que saber en qué ámbito moverse, con quien hacer contactos y demás.

Creemos que si seguimos estos pasos, podemos llegar a ser nuestros propios patrones. Hay que insistir, siempre insistir, nunca dejar de sentir la pasión que genera hacer música con los seres queridos, y ser fiel a lo que uno quiere transmitir musical e ideológicamente. Con respecto a las industrias que absorben a las bandas para moldearlas a su gusto, pensamos lo que piensan todos, son elecciones de las bandas y músicos que permiten que sea así. Muchas de las bandas se hacen conocidas por un lapso breve de tiempo y luego quedan en el olvido, ya no es como antes, como con The Beatles. Ahora la industria musical nos quiere meter el “Yeiki Yeiki” de Daddy Yankee.

 

¿Cómo describirían las producciones de la banda y cómo ha sido su evolución musical?

-En cuanto a las producciones, tanto musicales como artísticas, la banda es rica en ideas que aportamos todos, sabemos que es lo que nos gusta y lo que no. Como se dijo anteriormente, mucho de los temas del repertorio fueron compuestos por Pionti antes de formar la banda, eso no quiere decir que ahora que la banda ya esta armada, la formula de composición va a seguir el mismo rumbo. Los músicos de la banda tienen total autoridad de imponer sus ideas para ponerlas en debate y jugar un poco con ellas. De eso se trata, somos una banda.

Sin embargo, también contamos con nuestra producción artista de proyecciones, artes de disco, packaging, flyer, etc. De esta importante y hermosa tarea se encarga el bajista de la banda, Aladro. Desde hace un tiempo, Aladro ha introducido su arte al circuito con la insistencia y por la cantidad de bandas que solicitan su trabajo. Es bueno contar con alguien que maneja lenguaje visual como lo hace Aladro.

 

¿Cuáles son los proyectos actuales de la banda y sus planes a futuro?

-Por el momento nos estamos ocupando de salir a tocar lo más que podemos. Pero al mismo tiempo están los ensayos semanales en los cuales, además de repasar la lista de temas y pulir detalles, tratamos de armar material nuevo a partir de ideas traídas de ante mano o con simples zapadas. Entonces, podemos suponer que los ensayos darán sus frutos y temas nuevos, a partir de esto, en un futuro no muy lejano, seguramente daremos vida a música nueva. Por lo tanto nuestros planes futuros son esos, hacer temas nuevos pero nunca dejar de tocar y disfrutar. 

 

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*