Jimi Jamison & Gwen Stefani (y No Doubt) – Haciendo su sonido más pop

Muchos cantantes de grupos rock suelen emprender nuevos proyectos con sonido más pop, en gran cantidad de ocasiones llegando a hacer carrera solista, con un sonido que dejan casi totalmente de lado sus orígenes rock. Así ha sucedido con los casos de Jimi Jamison y Gwen Stefani.

 

Jimi Jamison

Jimi Jamison fue parte de bandas de heavy metal, como Target (que abrió conciertos para KISS y Black Sabbath) a finales de los 70s y Cobra a principios de los 80s, grupo que tuvo un contrato con Epic Records, lanzado temas como “Blood on Your Money”, poco después se desintegraría.

Luego Jamison sería parte de una agrupación con un sonido mucho más suave, Survivor. Inicialmente el cantante no habría querido unirse por considerar su sonido mucho más cercano al “pop rock”, pero finalmente aceptaría. Al menos tendrían temas con sonidos cercanos al hard rock, como el éxito “Burning Heart”, para la banda sonora de la película Rocky IV.

A finales de los 80s iniciaría su carrera en solitario, habiendo rechazado la oportunidad de unirse a Deep Purple, que había despedido a Ian Gillan. Entre sus sencillos más importantes como solista se encuentra “I’m Always Here”, que fuera tema principal de la serie de TV Baywatch, con un sonido mucho más pop.

 

Gwen Stephani y No Doubt

En sus inicios, a mediados de los 80s, No Doubt era una banda de punk-ska liderada por el tecladista Eric Stefani y el cantante John Spence. Luego se uniría al grupo, como corista, la hermana menor del tecladista. Con el suicidio del vocalista, No Doubt se separó, “reuniéndose” después con varios cambios, hasta quedar conformada con solo Eric de la versión original y ya asignándole en su totalidad el micrófono a su hermanita, Gwen.

Con la nueva alineación No Doubt grabó un par de álbumes, siendo un grupo de la escena underground. Su tercer disco de estudio marcaría el despegue de la banda… y el final definitivo de su primera etapa: en la producción participaría Eric, pero dejaría la agrupación por no estar de acuerdo en su dirección creativa.

En “Tragic Kingdom” hay temas punk-rock al estilo de los inicios de No Doubt, como “Excuse Me Mr.”, “Spiderwebs” y “Sunday Morning”, así como otros que podrían ser referencia de la dirección pop que tomaría el grupo y, después, la cantante, en especial el éxito “Don’t Speak”. En siguientes trabajos el grupo tendría una tendencia más pop, con temas como “Simple Kind of Life”, “Running” o “It’s My Life”.

Después del “Tragic Kingdom” las ventas del grupo decayeron considerablemente. A inicios de los 2000s Gwen Stephanie empezó una carrera en solitario, con orientación más dance-pop. Su primer álbum solista, “Love. Angel. Music. Baby.” vendería casi tantas copias como el “Tragic Kingdom”, siendo un éxito mundial con sencillos como “What You Waiting For?”, “Rich Girl” y “Cool”. Siguientes discos solistas tendrían mucho menores ventas. No Doubt se reuniría.

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*