Incubus y Linkin Park con nuevo sencillo

Incubus y Linkin Park acaban de estrenar temas, en ambos casos segundo sencillo de su álbum próximo a lanzarse. Las 2 bandas nacieron en California durante los 90s, terminando de tomar forma avanzada esa década y lograrían el éxito mundial a inicios de los 2000s

Incubus y Linkin Park han sido incluidas en el movimiento de “nü-rock”.  Ambas bandas lanzarían su próximo disco durante el 2017: Incubus “8” en abril (sucesor de su álbum “If Not Now When” del 2011), Linkin Park “One More Light” en mayo (tras el trabajo “The Hunting Party”, 2014).

En febrero pasado Incubus y Linkin Park dieron a conocer el tema de presentación de su próximo disco, con recibimiento muy diferente por parte de los seguidores de cada banda. Mientras que a los fans de Incubus en general les gustó “Nimble Bastard”, los de Linkin Park odiaron “Heavy”.

Una reacción similar han mostrado en relación al nuevo tema. Linkin Park en “Battle Symphony” muestra un estilo pop comercial similar a “Heavy”, aunque dejando un poco estilo Justin Bieber o Ariana Grande, para acercarse más al de Chris Brown o Kanye West.

Quizá el tercer corte del disco vaya en la dirección de Luis Fonsi o Daddy Yankee, que juntos esta semana están en el Hot 100 de Billboard con “Despacito”, superando a “Heavy” de Linkin Park… Puede ser significativo que muchos temas de One Direction sean “más rockeros” que los 2 sencillos más recientes de Linkin Park…

Los primeros 3 álbumes de Linkin Park vendieron, por su lado, millones de copias en USA, aunque cada disco vendió menos que el anterior. Posiblemente buscando mejorar sus ventas los siguientes 2 trabajos del grupo dejaron el lado el rock tradicional de la banda, para enfocarse en elementos más experimentales, en un sonido más alternativo, pero en ambos casos se quedaron cortos para llegar al millón de copias.

El que hasta ahora es el más reciente disco de Linkin Park retomó su sonido rock, pero no logró vender más que sus 2 álbumes predecesores… Es probable que esas 2 producciones le restaran algo de credibilidad al estilo de la banda, por lo que al parecer en “One More Light” decidieran terminar de abandonar el rock, posiblemente tratando de mejorar sus ventas, al menos acercarse a las de sus discos más alternativos, en esta ocasión con un sonido pop sin guitarras eléctricas y llena de elementos “lights” (¿será que su titulo debería interpretarse como “Uno Más, Liviano”?).

En el caso de Incubus, como con su sencillo anterior, “Glitterbomb” muestra una exploración sonora de los músicos, siempre dentro del estilo de la banda.  Igualmente, el tema ha contado en general con buena respuesta de seguidores… aún más al hacer la referencia al cambio en Linkin Park.

El grupo de Brandon Boyd ha experimentado con diferentes sonidos a lo largo de su carrera, por momentos un poco más funk (en especial a inicios de su carrera, en una onda a lo Red Hot Chili Peppers) en ocasiones tendiendo a elementos pop como en “Make Yourself”, pero siempre con un espíritu rock, en una dirección que en general ha sido clara y definida a pesar de incursión de diferentes elementos musicales.

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*