Muerte de Chuck Berry

 

El reconocido músico Chuck Berry falleció el 18 de marzo, 2017. Fue encontrado desfallecido en su casa de Missouri, sin tener reacción, siendo declarado muerto en el mismo lugar por su médico.

Las causas del deceso no se revelaron, solo trascendió que al ser hallado se contactó a emergencias bajo un llamado de problemas cardíacos. La policía de la zona llegó a la casa del intérprete debido al caso. Tenía 90 años.

 

Chuck Berry – Rock and Roll Music 

 

El guitarrista y cantante es considerado uno de los músicos que terminaron de dar forma al rock n’ roll.

 

Chuck Berry – Sweet Little Sixteen

 

Berry tenía más de 60 años de carrera. Fue uno de los primeros intérpretes en ser incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

 

Chuck Berry – Roll Over Bethoven

 

Chuck Berry se convirtió en gran influencia en músicos de diversas generaciones, incluyendo a The Beatles (que grabaron temas de Berry, como “Rock and Roll Music” y “Roll Over Bethoven”), Keith Richards y Eric Clapton.

 

Chuck Berry con Eric Clapton, Keith Richards y otros – Jam

 

El famoso “paso de pato” que fuera popularizado por Chuck Berry sería adoptado por diversos músicos, en especial guitarristas, incluyendo a Angus Young, de AC/DC.

 

Chuck Berry – Maybellene

 

La revista Rolling Stone incluyó 6 temas de Chuck Berry en su lista de las 500 Grandiosas Canciones de Todos los Tiempos…

“Johnny B. Goode” (#7), “Maybelline” (#18), “Roll Over Beethoven” (#97), “Rock and Roll Music” (#128), “Sweet Little Sixteen” (#272) y “Brown Eyed Handsome Man” (#374).

 

Chuck Berry – Johnny B. Goode

 

 

En la película Back to the Future el protagonista, Marty McFly, toca y canta “Johnny B. Goode” con el grupo The Starlighters de Marvin Berry, el cual llama a “su primo Chuck” para que “oyera el nuevo sonido que andaba buscando”.

Quentin Tarantino también rindió su homenaje a Berry en su película de culto “Pulp Fiction” (1994), incluyendo su tema “You Never Can Tell”. Aparece durante la famosa escena del concurso de baile con Uma Thurman (como Mia Wallace) y John Travolta (como Vincent Vega). 

 

Marty McFly con Marvin Berry & The Starlighters – Johnny B. Goode


El papel hizo resurgir la carrera de Travolta, tanto por el éxito del filme como por su nominación al Oscar. El actor siendo estrella de una pista de baile (esta vez al ritmo de Chuck Berry en vez de los Bee Gees) hizo que su actuación fuera comparada con la que lo lanzó a la fama en “Saturday Night Fever” (1977), por la que también fue postulado al premio de la Academia. 

Se ha especulado que Tarantino incorporó la escena de Travolta bailando como una alusión homenajeando la participación del actor en “Saturday Night Fever”. No obstante, el mismo director afirmó que la parte del concurso fue prevista incluso antes de ser escogido para el rol, lo cual hace aún más interesante que fuera interpretado por Travolta.


Chuck Berry – You Never Can Tell


About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*