RHCP, The Offspring y Café Tacvba – Recientes “POPuestas” Musicales

Linkin Park con su nuevo sencillo, curiosamente llamado “Heavy”, es solo un ejemplo más de grupos que decidieron dejar atrás su estilo rock para abrazar el sonido más pop en sus recientes trabajos discográficos…

A la espera descubrir si en trabajos futuros retomen su sonido de antes, así como en su nuevo material KoRn retomó su sonido guitarrero y crudo, dejando atrás el electro metal de “The Paradigm Shift”…

 

Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers ha sido una banda que desde sus inicios ha jugado con sonidos como el funk y el rap, siempre cobijados con la base del rock alternativo. Pero con el pasar de los años el grupo ha ido suavizando su sonido…

Podría haber sido un proceso natural inconsciente resultado de la edad o hecho adrede para ir familiarizando a su público con el cambio y note menos la transición. Disco a disco ha sido claro que RHCP ha dejado los temas de sonido rockero cada vez más como excepción en vez de regla.

Hasta llegar a su más reciente disco, “The Getaway” (algo así como “El Escape”), en el que lo más cercano al rock de los Peppers de antaño es “We Turn Red”, “Dark Necessities” o fragmentos de “Goodbye Angels”, que sería decir mucho. Sin desmeritar la calidad del material por sí mismo ni el funk o las baladas que contiene, simplemente los Red Hot Chili Poppers sacaron un disco que no se podría catalogar más rock que recientes trabajos de Marron 5 o Coldplay.

 

The Offspring

The Offspring alcanzó fama mundial gracias a su álbum “Smash”, uno de los discos independientes mejor mejor vendidos de todos los tiempos, gracias a su punk alternativo. Con el pasar de los discos, el grupo siguió haciendo punk pero entremezclándose cada vez más con sonido pop y elementos electrónicos.

En su más reciente trabajo hasta la fecha, “Days Go By” (2012), se incluye el tema “Cruising California”, en el que se incluye la voz procesada con pitch (habitual en trabajos de Katy Perry, Justin Bieber y Britey Spears), bases programadas y la una cantante pop femenina para complementar… al estilo “Heavy” de Linkin Park. Dándole mérito a The Offspring, al menos por momentos en su tema se puede oír la guitarra y la batería…

 

Café Tacvba

Café Tacvba ha sido una banda que en sus discos siempre ha experimentado con sonidos, incluyendo elementos electrónicos, pop y folklóricos. Normalmente con presencia del rock, al punto de ser “la referencia” oficial para los medios anglos cuando se habla del movimiento de “rock en español”.

En su nuevo material, el cuarteto parece que habría dejado de lado el rock, para meterse más de lleno con la electrónica y sonidos regionales, como se muestra en los 2 primeros cortes del que será su próximo disco, especialmente en su tema más reciente, “Futuro”.

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*