Metallica y Megadeth – cambiando su sonido para volver a retomarlo

El sencillo de Linkin Park, “Heavy”, marca un distanciamiento del estilo tradicional del grupo. Ya antes lo habían hecho con los álbumes “A Thousand Suns” (2010) y “Living Things” (2012), pero sin ser tan drástico como el caso de su nuevo material.  Después Linkin Park retomaría su sonido, con su trabajo “The Hunting Party”… pero posiblemente por sus ventas bajas en comparación con sus 2 anteriores discos el grupo decidió ir de lleno por el camino del pop a lo Justin Bieber o Backstreet Boys…

Otros grupos también suavizaron su rock, logrando llegar a nuevos mercados musicales. Pero al parecer tras siguientes intentos infructuosos por consolidarse fuera de su antiguo estilo, finalmente algunas bandas norteamericanas decidieron retomar su estilo anterior, para conquistar “otras audiencias”… que antes les seguían…

 

Metallica

Metallica fue una de las bandas que lideraron el movimiento de trash metal en los 80s. En sus primeros álbumes el grupo se mantuvo fiel a su estilo, aunque incluyó esporádicamente algunos temas que se salieron un poco del sonido, como “Fade to Black” (en “Ride The Lightning”, 1984) y “One” (en “…And Justice For All”, 1989), que se convertiría en el primer sencillo de Metallica en ingresar en el Top 40 de Billboard.

Posiblemente influenciados por el éxito conseguido con “One”, para su siguiente disco el grupo bajó el tempo de sus canciones, dejando de lado el trash metal por un sonido más cercano al hard rock, con sencillos en extremo suaves para el anterior catálogo del cuarteto, como “Nothing Else Matters”, consiguiendo que sus sencillos sonaran en medios masivos. El éxito que tuvo “el Álbum Negro”, fue inmediato, siendo el disco más vendido del catálogo de la banda hasta la fecha.

También abrió las puertas para que el grupo experimentara con otros sonidos mainstream en sus siguientes discos, con sonidos más alternativos en su dupla “Load” y “ReLoad” (incluso encabezando el festival alternativo Lollapalooza). La banda se permitió hacer temas que posiblemente ninguno de sus seguidores tradicionales imaginó que encontraría en un disco de Metallica… menos siendo lanzado como sencillo… y con su respectivo video…

Las ventas de sus recientes discos bajaron cada vez más y drásticamente en comparación con “el Álbum Negro”. El siguiente paso de Metallica fue aparentemente recrear el entonces sonido de moda “neo-garage” (con The White Stripes, The Strokes, The Vines) a lo The Metallicas, con “St. Anger”, con resultados decepcionantes para gran parte de sus seguidores… y en ventas (para lo esperado). Fue cuando la banda decidió cerrar la etapa, sustituyendo al productor de los 4 discos, Bob Rock, y retomar su sonido clásico (ilustrándolo al volver a usar su logro tradicional).

 

Megadeth

La banda de Dave Mustaine ha sido uno de los más tradicionales exponentes del rock duro desde que el guitarrista fue echado de Metallica y entonces decidió hacer un grupo más rápido y potente.  Megadeth ganó adeptos en el medio, en especial aquellos que se sintieron olvidados cuando Metallica entró en su etapa de exposición en medios más masivos…

Como posible respuesta a “One”, Mustaine y compañía sacaron su disco “Rust In Peace” (1990). Después de “el Álbum Negro”, editaron “Countdown to Extintion”. Mientras los seguidores esperaban el sucesor del disco “Metallica” (lo que serían los álbumes de influencia alternativa “Load” y “ReLoad”), Megadeth lanzó “Youthanasia” (1994). Así muchos de los rockeros más tradicionales hicieron de Megadeth su banda a seguir, dejando de lado a la ya mainstream Metallica.

Para su siguiente producción, Megadeth coqueteó con sonidos “menos pesados”, por lo que en “Cryptic Writings” (1997) incluyó temas (como los sencillos “Almost Honest” y “Trust”) que adelantarían un poco lo que vendría después… Supuestamente instigado por Lars Ulrich, quien habría dicho que Mustaine debería tomar más riesgos con su música, Megadeth sacó un material que dejaba mucho del estilo clásico del grupo, para incluir un sonido más pop, siendo titulado justamente “Risk”.

El disco no tuvo buena respuesta por parte los seguidores de la banda, en general sintiendo que “se habían vendido como Metallica”. Por su parte Mustaine ha considerado que fue un buen disco, que se hubiera tenido buenas ventas con el nombre de otro grupo en la portada, aunque también ha dicho que “Crush ‘Em” ha sido de los temas más tontos que han grabado. Para siguientes trabajos, Megadeth volvió a su sonido clásico, incluso retomando la crudeza de sus primeros discos con producciones como “Dystopia”… y, de paso, ganando su primer Grammay por Mejor Ejecución Metal.

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*