Maroon 5 y Juanes – Cambiando el rock por $er POPular

Una de las bandas representativas del rock colombiano resolvió separarse. Juan Esteban Aristizábal, líder de la banda, se radicó en Los Ángeles, en donde grabará un disco para probar suerte como solista. Sus otros integrantes, Fernando Tobón, Tobby, Andrés García, Andy; y José Luis Lopera, también irán tras sus sueños personales.

En el sencillo de presentación del próximo disco de Linkin Park no quedan vestigios del rock con el que se asociara al grupo, en un tema paradójicamente titulado “Heavy”.

Pero los nuevos “Linkstreet Boys” es solo uno de los muchos casos de artistas que han cambiado el rock por $er POPular… Aunque hoy parezca mentira, hubo “una prehistoria” rockera para Maroon 5 y de Juanes…

 

Maroon 5

Antes de ser sensación del pop con elementos rock, Maroon 5 era una banda de rock alternativo llamada Kara’s Flowers. Después de un disco independiente, en 1997 el grupo lanzó su primer álbum con un sello multinacional (Reprise Records): “The Forth World”.

El disco tenía temas como “Myself”.  El material estuvo a cargo del habitual productor de Green Day, Rob Cavallo. El fracaso de su sencillo “Soap Disco” contribuyó a que el álbum no cumpliera con sus expectativas de éxito, por lo que al grupo le terminaron su contrato.

La agrupación estuvo cerca de separarse, pero decidieron seguir adelante… cambiando su sonido para conseguir el éxito. Al buscar nueva disquera, les habrían pedido agregar un guitarrista y liberar de eso a Adam Levine (para que seguramente se comportara en escenario más como un ídolo pop) y adoptar otro nombre… Entonces nació Maroon 5 como le conocemos…

 

Juanes

Hubo un tiempo en que Juanes no se codeaba con Enrique Iglesias, Daddy Yankee, Shakira o Ricky Martin ni cantaba con el holograma de Juan Gabriel ni era invitado a participar en premiaciones a lo mejor de la música latina, alternando presentaciones con artistas de bachata o regional mexicano. Entonces Juan Esteban Aristizábal era conocido solo por seguidores del rock duro latino…

Entonces sí tenía puesta la camisa negra, al frente del grupo de heavy metal Ekhymosis, como cantante y guitarrista. En sus inicios la banda era de tendencia trash, aunque bajarían la intensidad, para ser heavy metal, luego hard rock y finalmente rock latino…

El grupo se separaría y, como solista, Juanes seguiría adelante también en el proceso de suavizar sonido, hasta ser simplemente “música latina”… fijándose bien en la paga, dejando atrás la camisa negra y su pasado rockero hecho mil pedazos, para conseguir el éxito desde entonces…

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*