Def Leppard y The Police – suavizando su rock y logrando el éxito

Linkin Park había dejado de lado los sonidos rockeros en sus discos “A Thousand Suns” (2010) y “Living Things” (2012), para explorar un estilo más alternativo y mejorando las ventas obtenidas por su anterior trabajo, “Minutes to Midnight” (2007). Con su siguiente disco, “The Hunting Party” retomaron el rock… y sus ventas bajaron. Posiblemente eso llevó a Linkin Park a olvidarse por completo del rock e ir de lleno con el pop comercial en su sencillo “Heavy”, adelanto de lo que sería su próximo álbum… y eventualmente olvidarse de su rock tradicional por siempre.

Otros grupos han preferido transitar por un camino más pop que el que tenían cuando fueron creados. En algunos casos las bandas se distanciaron del rock más fuerte de sus inicios y no regresaron a él. Unos músicos británicos se mantuvieron siempre dentro del sonido rock pero creando un estilo más abierto, con el que alcanzaron la fama, consolidándose… y posiblemente haciendo olvidar a muchos de sus mismos seguidores el rock que tocaban originalmente…

 

Def Leppard

En sus inicios Def Leppard se consideraba uno de los líderes del movimiento de la nueva ola de heavy metal británico (NWBHM), junto con grupos de similar sonido como Iron Maiden… De hecho, ambas bandas compitieron por un contrato musical con EMI (para dirigirse a ese mercado). Finalmente ganaron Steve Harris y compañía sobre los intérpretes de temas como “Wasted”.

El grupo de Joe Elliot después lograría firmar con Vertigo y lanzarían en 1980 su álbum debut, “On Through the Night”, en el que aún mostrarían parte del sonido crudo de sus inicios que lo enmarcaron dentro del movimiento NWBHM.  Para su siguiente disco de estudio Robert “Mutt” Lange asumió la producción y el grupo comenzó a cambiar su sonido…

En el segundo álbum “High ‘n’ Dry” (1981) se incluye la versión original del tema “Bringin’ On the Heartbreak”, la que se podría considerar la primer balada propiamente del grupo (y por lo cual al guitarrista Pete Willis le daba pena interpretar).

El tema muestra el que sería el sello del “nuevo Def Leppard” desde entonces, con sonido menos pesado, más melodías pop y los que se convertirían en sus característicos coros a varias voces. El sencillo sería el primer éxito del grupo y se relanzaría en 1984.

 

The Police

En sus inicios el baterista Stewart Copeland concibió su siguiente proyecto musical como un grupo de punk, creándolo junto con el bajista y cantante Sting, terminando de darle forma con el guitarrista Henry Padovani. The Police fue parte del movimiento punk.

Con esa formación grabarían en 1977 su primer sencillo, de manera independiente, “Fall Out”. Después se les uniría el guitarrista Andy Summer, The Police sería un cuarteto, aunque brevemente. Padovani saldría debido al cambio de estilo del grupo, que quería ampliar su rango musical…

El grupo tuvo una orientación más pop, fusionando rock con sonidos reggae y elementos tanto de jazz como del entonces relegado punk de vez en cuando. Así tomó forma el estilo por el que se le conocería a The Police, un potencial musical deseoso de salir que parecía enviar un S.O.S., como mensaje en una botella…

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*