Bunbury y Summers – Suavizando su sonido solista

Muchos artistas originalmente de tendencia rock suavizan su sonido con el pasar del tiempo. En ocasiones hasta quedar muy poco o nada del estilo con el que se dieron a conocer en sus inicios. En los casos de algunos solistas podría ser para desvincularse un poco de su pasado y contrarrestar la sombra de su antiguo grupo al tratar de iluminarse con luz propia.

 

Bunbury

Enrique Bunbury se dio a conocer como cantante de Héroes del Silencio, banda española que se convertiría en una de las más importantes del movimiento de rock en español a nivel mundial, teniendo éxito incluso en lugares donde no se hablaba el idioma, como Alemania.

Después de éxitos giras por buena parte del orbe, y tras un álbum con buena respuesta de crítica y seguidores, como el “Avalancha” (1995), la banda zaragozana se separa y sus músicos emprenden diversos proyectos personales. Bunbury lanza su primer disco solista, “Radical Sonora”, en el que experimenta con sonidos electrónicos, aunque conservando algo del espíritu rockero de su antigua banda, en temas como “Salomé”.

En siguientes trabajos en solitario, Bunbury incluyó mayor cantidad de sonidos, como música de cabaret, flamenco y, especialmente, estilos latinos, como boleros, tangos y rancheras. En contadas ocasiones ha retomado propiamente el estilo rock de su pasado con Héroes del Silencio, aunque con un sonido más minimalista. La banda se reunió para una gira de despedida en el 2007.

 

David Summers

David Summers se dio a conocer como líder y cantante de Hombres G, en que tocaba el bajo y creaba la mayoría de sus temas. El grupo tendría gran éxito en el mundo de habla hispana con su estilo habitualmente alegre y con letras divertidas.

En la última etapa de Hombres G los temas de la agrupación comenzaron a incluir temas con tópicos más serios, especialmente en los que serían sus últimos 2 álbumes antes de su separación: “Esta es tu vida” (1990) y, en especial, en “La Historia del Bikini” (1992). Entonces lanzaron sencillos como “Esta es tu Vida”, “Rita”, “La Primavera”, “Un Minuto Nada Más” y “Tormenta Contigo”.

Cuando el grupo se disolvió, Summers emprendió una carrera en solitario, editando 4 álbumes. Los trabajos en general tuvieron un sonido mucho más suave, con gran tendencia a las baladas y letras mucho más maduras que las habituales de Hombres G. En el 2002 el grupo se reuniría.

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*