Aerosmith, Extreme y Green Day muestran su lado más suave

Al igual que hizo Linkin Park con su nuevo tema “Heavy”, muchos artistas han suavizado su sonido para llegar a un mayor público. Pero algunos han ido más allá de hacer una típica “power ballad” y han hecho temas que sencillamente no suenan acorde con su estilo tradicional sino parecen hechos para otros artistas… como hizo Linkin Park…

 

Aerosmith

El mayor éxito de Aerosmith a nivel de listas es posiblemente el tema grabado por el grupo que menos suena a ellos… Dejando un poco de lado el estilo Aerosmith el quinteto irónicamente consiguió su único #1 en el Hot 100 de Billboard, con el sencillo que entró a la lista en setiembre de 1998 y se mantuvo en el conteo por 20 semanas.

“I Don’t Want to Miss A Thing” se ha catalogado como power ballad, pero realmente es poco lo power que tiene. Es un tema que perfectamente pudo haber sido interpretado por algún artista como Celine Dion… ¿será porque justamente habría sido escrito por Diane Waren para la canadiense? Argumentando falta de tiempo para crear uno, pero posiblemente viéndole el potencial, Aerosmith tomó el tema y lo grabó para la banda sonora de Armaggedon…

Después el grupo ha sacado sencillos con su estilo tradicional, pero desde aquel éxito Aerosmith no ha sido el mismo para los que solíamos ser sus seguidores, suavizando gran parte de su sonido, incluyendo mucho más baladas y temas ligeros que antes en sus discos… ¿Casualidad? ¿La caída del poder por el paso del tiempo como los Peppers? ¿O que el grupo intenta emular aquel éxito y, entonces, trata de no querer perderse ninguna cosa?

 

Extreme

Extreme era una banda de Boston con unos 5 años de carrera cuando sacó su disco “Pornograffitti”. En el material el grupo muestra su sonido tradicional (mezclando estridentes guitarras eléctricas de hard rock con el glam y elementos funk) con alguna excepción… que se convertiría en lo más conocido de Exteme (posiblemente llevando a creer a mucha gente que es como sonaban normalmente)…

El grupo se convirtió en un éxito gracias a la balada acústica “More than Words”, que ingresó a listas en marzo de 1991. Llegó al #1 y estuvo 24 semanas, convirtiéndose en el de mayor impacto comercial de su carrera. Su otro tema dentro del Top 40 del Billboard sería también del disco: uno ligero también de sonido acústico, “Hole Hearted”, que llegó al #4.

Fuera de esas 2 melodías acústicas, nunca han tenido otro tema entre los primero 90 del Hot 100. Es decir, nunca han ubicado ahí una canción con guitarra eléctrica y sonido rockero, que represente al menos el 90% de su catálogo musical… quizá, como el sencillo “Decadence Dance” (del mismo disco), que resultaría revelador para el rockero que no conozca otros temas de Extreme…

 

Green Day

Green Day era una banda de punk, en el estilo más tradicional, con guitarrista-cantante, bajo-segunda voz y baterista. Consiguieron el éxito con un disco (“Dookie”), al que los más acérrimos fanáticos del género criticaron por comercializarse con muchas influencias pop… pero al menos en el material el grupo tocaba música en su formato clásico y sonaba esencialmente punk…

Green Day siguió teniendo buenas ventas con siguientes trabajos y experimentando con su estilo, sonando básicamente punk… En el álbum “Nimroad” incluyeron un par de temas que parecían ser una especie de jazz rápido y aire ska (“Hitchin’ a Ride” y “King for a Day”), aunque con esencia punk… y otro que no tenía nada de punk…

“Good Riddance (Time of Your Life)” fue una canción sin batería ni guitarra eléctrica ni bajo… solo Billie Joe tocando guitarra acústica, acompañado de cuerdas. El tema tuvo gran exposición, incluyendo sonar completa en el último episodio de la serie Seinfield. Lo que en su momento fue una excepción para refrescar el sonido, de alguna forma influyó para convertirse en referencia…

En el disco que le siguió, “Warning”, el grupo casi dejó de lado la guitarra eléctrica. Siguientes trabajos de Green Day han incluido temas que también se alejan del sonido elemental punk, así como otros con elementos punk pero en torno a una mayoría de sonido pop… En general han tenido buenas ventas y les han ayudado a mantenerse vigentes, posiblemente hasta impulsando su candidatura para lograr ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Su letra pudo ser premonitoria, que Green Day grabara en aquel entonces un tema como “Good Riddance (Time of Your Life) fue algo impredecible, pero al final estuvo bien (para ellos)… y, así, el grupo tuvo el tiempo de su vida

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*