Jar of Flies, disco de Alice In Chains

El disco “Jar of Flies” es uno de los trabajos más importantes, así como de los mejor conocidos, de la banda Alice In Chains. El material se publicó el 25 de enero de 1994, unos días después debutó en Billboard. Entonces, ocupó la cima en su primera semana, el 12 de febrero de ese año. Mientras tanto, en Reino Unido ocupó el cuarto lugar en listas.

“Jar of Flies” se creó y, además, se grabó en una semana. Las sesiones del material tuvieron lugar entonces en los estudios London Bridge, cerca de Seattle, Washington. El sitio lo fundaron los hermanos Raj y Rick Parasher, este último fue productor del álbum “Ten” de Pearl Jam. Ese emblemático disco también se registró en los mismos estudios.

Alice In Chains – No Excuses

Muchos consideran el “Jar of Flies” una especie de continuación del “SAP” (1992), también tratándose de un EP y justo la anterior producción de la banda. El grupo realizó una similar exploración musical 2 años después. Así, en ambos trabajos, el cuarteto se alejó un poco de su distorsión característica y sonido crudo, para darle énfasis al formato acústico y más depurado.

Coincidentemente, el primero de los materiales también se gestó en los estudios London Bridge. En aquel entonces lo co-produjo Rick Parasher. Posiblemente por las similitudes entre ambos discos, después serían comúnmente empaquetados juntos en siguientes reediciones de los EPs. Es probable que el grupo quisiera poner en práctica lo aprendido en el “SAP”, para aplicarlo en el segundo.

Así, se adentrarían más en ese enfoque sonoro, produciendo el material ellos mismos. Sería el primero de los discos de Alice In Chains que estaría totalmente a cargo de los músicos. Posiblemente sería la semilla (o al menos la “cáscara de la nuez”) para su Unplugged, 2 años después. Entonces los EPs serían casi la mitad de ese setlist, aplicándoles ese estilo sonoro a temas del “Dirt” (1992) y del “Alice In Chains” (1995).

Alice in Chains Unplugged, lanzamiento de clásico acústico

https://rockpeperina.com/2017/07/alice-in-chains-unplugged-lanzamiento-de-clasico-acustico/

“Jar of Flies” se convertiría en el primer EP de la historia que debutó de primero en el conteo de Billboard. Fue lanzado por el sello Columbia y vendió más de 4 millones de copias. También el material de 7 temas fue el primer trabajo del grupo originario de Seattle en llegar a la cima de los discos más importantes según Billboard.

El disco “Jar of Fies” vendió más de 141 mil unidades durante su primera semana, gracias a temas que luego sería destacados en su catálogo. El primero de los sencillos del disco fue “No Excuses”. El tema fue tercero en la lista de Canciones Alternativas y primero en Mainstream Rock, de Billboard.

El segundo corte fue “I Stay Away”, su video lo dirigió Nick Donkin, creado usando la técnica de animación stop-motion. Así, incluyó títeres de la banda, que ahora se encuentran en el Salón de la Fama del Rock and Roll. “I Stay Away” llegó al #décimo puesto en la lista de Mainstream Rock Tracks de Billboard.

En tanto, “Don’t Follow” sería el tercer y último sencillo del EP. Además el disco “Jar of Flies” se completa con “Rotten Apple”, “Nutshell”, “Whale & Wasp” y “Swing on This”.

https://aliceinchains.com/

Alice In Chains – I Stay Away

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*